La plantilla de UTE Jerez espera recibir esta semana 7.000 metros de cable
Actualizado: GuardarLa plantilla de UTE Jerez, concesionaria del mantenimiento del alumbrado público en Jerez de la Frontera, espera recibir esta semana los primeros 7.000 metros de cable con los que comenzar a reparar las averías que propician que un 30 por ciento de las calles y viales de la localidad estén sin luz desde hace semanas, a causa del robo de cable y a la falta de liquidez de la empresa para arreglar las incidencias.
Según ha indicado a Europa Press el delegado sindical de UTE Jerez, Antonio Ortega, tras una reunión de la empresa con el Ayuntamiento, la plantilla cobró la pasada semana los salarios de diciembre y la paga extra pendientes, y la empresa les comunicó que ya habían hecho un pedido que llegaría este lunes para reponer el alumbrado.
No obstante, ha asegurado que el almacén sigue "bajo mínimos", puesto que esta jornada "no ha llegado nada" y ha lamentado que la plantilla continúe "sin poder hacer su trabajo" pese al "peligro" que conlleva que el municipio jerezano cuente con "9.000 puntos de luz menos".
El representante de los trabajadores advierte que ya "no se fían", por lo que, a demás de los 7.000 metros de cable de cobre que supuestamente van camino de Jerez, piden "otros 20.000 más" para atender las demandas de la veintena de barriadas afectadas, en cada una de las cuales hay "varios viales y calles" sin luz.
En este sentido, ha explicado que empezarán a trabajar "por lo más urgente", atendiendo a las zonas "con residenciales y con más vecinos" y ha estimado que, aunque empiecen a trabajar "a destajo", el alumbrado público no estará al cien por cien "hasta dentro de un mes o mes y medio".
Finalmente, ha calculado que entre los desperfectos --porque hay "canalizaciones destrozadas"-- y las sustracciones, para el Ayuntamiento van a suponer un coste de unos 40.000 euros, a lo que habría que añadir la deuda de casi un millón de euros que mantiene el Consistorio con la empresa.