La plantilla de Acasa impide la salida de autobuses interurbanos de Jerez
Las trabajadoras han permanecido apostadas durante la mañana de hoy en la estación en demanda de sus sueldos, mientras se cumple la segunda semana de huelga
Actualizado: GuardarLas trabajadoras de la concesionaria de ayuda a domicilio han permanecido durante toda la mañana de hoy apostadas en la estación de autobuses, impidiendo la salida de vehículos que realizan los trayectos interurbanos desde Jerez. Viajeros con destino a Cádiz, Sevilla o incluso puntos más lejanos se han quedado en tierra debido a la protesta del personal de Acasa, que tiene previsto quedarse todo lo que resta de mañana en las instalaciones en demanda de sus salarios. La presidenta del comité de empresa, Encarni Barrios, lamentó hace unas horas los inconvenientes que ello pudiera acarrear a los usuarios, pero recordó que la alternativa de la protesta contundente es la única que les queda, después de que se hayan cumplido dos semanas de huelga y el impago de tres nóminas, sin que el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía hayan movido ficha.
Barrios fue más allá y acusó incluso al Consistorio de querer trasladar la imagen de que las trabajadoras son «las malas de la película», argumentando que si el ejecutivo hubiera querido disolver la movilización pacífica podía haberlo hecho mediante la actuación policial. «Si los autobuses no salen es porque ellos no han movido un dedo, porque les interesa dejarnos mal de cara al ciudadano». Lo cierto es que las casi 500 perjudicadas se muestran desesperadas ante una situación que no tiene visos de mejora, puesto que las administraciones competentes no hacen sino pasarse la pelota la una a la otra. «La Junta está al día en los pagos bimensuales –recordó la presidenta del comité–. Sin embargo, el Ayuntamiento le debe a la empresa 2.400.000 euros pero todo lo achaca a los desvíos de fondos del gobierno anterior. Y así, las que pagamos el pato somos las trabajadoras».
El líder local de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, también ha estado presente en la protesta y expresó su indignación, y la de todas las fuerzas sindicales, por el abandono que a su juicio está sufriendo este colectivo. «Estoy alucinado, porque ya no sé qué tenemos que hacer para que estas mujeres cobren. Lo hemos intentado todo: huelga, cortes de tráfico, que no salgan los autobuses... Nos tendremos que tirar a las vías del tren o quemarnos a lo bonzo para que Jerez despierte. Aquí hay gente que está pasando hambre, así que no tendremos que plantear convocar una huelga general».
En esta línea, criticó la falta de actuación de la oposición, que según él debería hacer un frente común y tomar una determinación al respecto. Asimismo, llamó la atención de comerciantes, taxistas y vecinos, para que «dejen de protestar por las miolestias ocasionadas y se unan a las reivindicaciones de este colectivo».