Los etarras detenidos tenían material explosivo
Sobre Exteberria Oiarbide pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional desde junio pasado
MADRID.Actualizado:Los etarras detenidos el sábado en Francia tenían en su poder material para fabricar explosivos. En una de las dos bolsas que llevaba Jon Etxebarria Oiarbide se encontró, según la información proporcionada por el Ministerio del Interior, resina de cristal, epoxy, que es otra resina industrial, y circoflex. Otras fuentes de la lucha antiterrorista indicaron, sin embargo, que esas sustancias se utilizan para la falsificación de documentos. Interior precisó en una nota que los materiales incautados fueron adquiridos «recientemente» para la elaboración de «elementos asociados a artefactos explosivos». Por ejemplo, agrega el Ministerio, para la realización de moldes y unión de piezas electrónicas. Otro elemento incautado es sicaflex, un potente sellador que se utiliza para aislar elementos del agua.
El presunto terrorista llevaba también encima dos tarjetas de identificación de la Guardia Civil, dos DNI falsos, un teléfono móvil sin batería y dos placas de matrículas falsas. Etxeberria Oiarbide es uno de los responsables del aparato logístico de ETA en Francia, según precisaron fuentes de la lucha antiterrorista, aunque no su máximo responsable. Estas fuentes señalaron a su vez que Etxeberria participó el 16 de marzo de 2010 en el tiroteo en que murió el gendarme Jean Serge Nérin.
Los agentes arrestaron a Etxeberria en la estación de Joigny, no lejos de París, donde se reunió con Iñigo Sancho y Rubén Rivero, que habían llegado en un coche robado. El trío no ofreció resistencia al ser capturado pese a que llevaban pistolas del arsenal sustraído en la localidad francesa de Vauvert en octubre de 2006.
Sancho y Rivero llevaban 15 documentos de identidad y dos permisos de conducir falsos, cuatro tarjetas de identidad de la Guardia Civil, un documento portugués falsificado, placas de matrículas falsas y dinero. A diferencia de Etxeberria, ninguno de los dos tiene causas por terrorismo en la Audiencia Nacional.