Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

El Partido Vecinal critica que Urbanismo «se ría de los chiclaneros»

Esta formación política insiste en que las Normas Transitorias que anticiparán el próximo PGOU se han elaborado «sin consenso»

LA VOZ
Actualizado:

La formación política nacida en el seno de los propietarios de viviendas ilegales de la ciudad, el Partido Vecinal Regionalista, ha vuelto a criticar la actuación de la Gerencia de Urbanismo en torno a la gestación de las Normas Sustantivas Transitorias, el documento de planeamiento previo al futuro Plan General.

Desde el PVRE se muestra extrañeza por la «agilidad» en la gestión del delegado de Urbanismo, «pues el día 12 de los corrientes afirmaba que el documento sobre las Normas Sustantivas de carácter transitorio que había llegado a nuestras manos aún estaba en fase de elaboración y por tanto, susceptible de modificaciones, y al día siguiente, el día 13, ya estaba elaborado y era definitivo», lamentan.

El PVRE asegura que la actuación del Consistorio y su equipo de gobierno del PP ha tenido un marcado «carácter ocultista», que a su juicio además «ha estado presente en todo el desarrollo de las mencionadas NN.TT.».

Desde el Partido Vecinal se preguntan si se está haciendo algo a hurtadillas, y se siembran sospechas sobre el proceso para aprobar un texto que evite a la ciudad el mal trago de tener que regirse desde el punto de vista urbanístico por una norma de 1987 como sucede en estos momentos.

Además, el PVRE insiste; «analizaremos la información que, oficialmente, se nos haga llegar, comparándola con la que ya tenemos, por si ha habido cambios», explican. A juicio de esta formación, «este proceder (de la GMU) es una manera, como otra cualquiera de reírse de la mayor parte de los chiclaneros, que ven como han puesto la confianza en unos representantes que parecen ir de traición en traición, para con sus propios votantes».

A su entender se ha elaborado «un documento fundamental sin consenso, contraviniéndose la Constitución Española y la propia legislación urbanística de Andalucía», lamentan.

Alegaciones

Los vecinos auguran además que Urbanismo podría recibir en los próximos meses una «avalancha de alegaciones» por parte de personas «que vean perjudicados sus humildes intereses», y aseguran que el delegado de Urbanismo «puede estar hundiendo a la mayoría de los chiclaneros y, de camino, a su propio partido».

La actitud de este 'lobby' de presión en los últimos años está siendo determinante en algunas decisiones del juego político. Hay que recordar que el PP gobierna la ciudad en minoría, y depende, llegado el caso, del voto favorable del PVRE (con dos concejales tan solo) o IU (con otros dos), para sacar adelante asuntos tan importantes como los presupuestos.

Sin ir más lejos, hace apenas unas semanas el Partido Vecinal ya puso sus condiciones para avalar las cuentas del próximo año, obviamente, pidiendo compensaciones urbanísticas.