Valderas apela a la «rebeldía» de las mujeres andaluzas ante las elecciones
Asegura que Izquierda Unida busca una «absoluta paridad» en sus candidaturas y que algunas encabezarán las listas de la coalición
CÓRDOBA.Actualizado:El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, hizo ayer una «llamada a la rebeldía de todas las mujeres andaluzas» ante las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía el próximo 25 de marzo para que su formación pueda llevar a cabo un «programa de transformación». El líder autonómico de la coalición de izquierdas, que presidió en la capital cordobesa unas jornadas sobre políticas de igualdad, señaló que «el rostro de la mujer» tiene que aparecer con «fuerza» en el proyecto de IULV-CA.
En este sentido, fijó como «un gran reto» el hecho de que la formación busque la «absoluta paridad» en sus filas y que contemple de manera «transversal» las políticas de género al entender que el género femenino «es el que más está sufriendo la crisis».
Valderas reivindicó que Izquierda Unida va a tener «muy presente» la figura de la mujer en los próximos meses y hasta las elecciones autonómicas. El coordinador andaluz fija como objetivo «doblar nuestra presencia» en cuanto al número de diputados se refiere en todo el territorio andaluz a través de la incorporación de algunas mujeres en las cabezas de lista provinciales. Así, ha fijado un calendario hasta los días 11 y 12 de febrero, que será cuando se apruebe el programa con el que la formación acuda a las urnas.
Durante ese proceso, la coalición de izquierdas tiene previsto conformar las bases «de un proyecto de cambio», como ha advertido Valderas , fundamentado en una «convergencia social» que permita establecer «alianzas entre los que sufren y frente a los poderosos». Valderas consideró que ese programa político debe recoger un «nuevo modelo económico» fundamentado en la «solidaridad, sostenibilidad e igualdad de género».
'Operación adelgazamiento'
En este sentido, el líder andaluz abogó por «defender el Estatuto Andaluz» y «romper las desigualdades sociales». El coordinador regional de IU entiende que tanto PSOE como PP están en consonancia para llevar a cabo políticas de «recorte» que responden a una «auténtica operación de adelgazamiento en la Junta de Andalucía».
Así, afirmó que los andaluces «no pueden olvidar los recortes que se están haciendo» desde la administración y que estos van ayudar a que «supere el millón doscientos mil parados» al no haber inversión pública. Valderas cree que los recortes suponen un «freno» para la comunidad autónoma y hace una llamada a la «rebeldía» para que también se ponga «freno a las mayorías absolutas».
En relación a los casos de corrupción relacionado con los ERE irregulares, el líder de IULV-CA dijo que «estamos como en el año 1979», motivo por el que pide «poner fin al enchufismo y nepotismo político» y afirmó que el Gobierno de Griñán «ha sido incapaz de velar por los fondos públicos».