Los Mossos usarán el castellano como protesta
BARCELONA.Actualizado:Los funcionarios de la Generalitat están en pie de guerra contra los recortes salariales y las nuevas condiciones laborales que pretende aplicar el 'Govern'. Especialmente los Mossos d'Esquadra y los funcionarios de prisiones, que esta semana han intensificado la batalla para defender sus derechos. En el caso de la Policía autonómica la pelea, por ahora, será más lingüística que otra cosa.
Y es que los sindicatos han hecho un llamamiento a los agentes para que hagan sus informaciones internas, los atestados y sus comunicaciones con los ciudadanos en castellano y no en catalán, que es la lengua preferente, en señal de protesta. Con este gesto, pretenden denunciar que la Consejería de Interior se preocupa más de las cuestiones accesorias o estéticas, como la renovación de los uniformes anunciada este semana, mientras viejas reivindicaciones como el chaleco antibalas siguen en asuntos pendientes.
Pero no solo eso. Los mossos temen perder el 80% de sus pagas extras, días de asuntos propios y cheques restaurantes, además de que Interior no convocará nuevas promociones de acceso al cuerpo.