El Ayuntamiento y la Junta liman asperezas en torno a las obras de la depuradora
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa María José García-Pelayo acompañada por la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado y el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña se reunió ayer en Cádiz, con la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López. En el encuentro se abordaron y concretaron actuaciones como el reinicio de las obras de mejora de la depuradora, la construcción de un punto limpio y la ejecución por parta de la Junta de las obras de los Depósitos de Montealto acordado e integrado en el convenio del Plan de Saneamiento de la ciudad. También se acordó celebrar en los próximos días una reunión monográfica sobre las obras englobadas en el proyecto de recuperación del río Guadalete y de la recuperación de la Laguna de Los Tollos.
Respecto a las obras en la depuradora, paralizadas desde agosto y con un retraso de 15 meses, López manifestó que se ha abierto expediente de rescisión del contrato a la empresa adjudicataria del proyecto, y que en la actualidad se encuentra en el trámite de alegaciones. Esto supondrá que no antes de dos meses se proceda a la licitación de las obras que quedan por ejecutar para culminar los trabajos y, que se estima es un 30% del total.
La alcaldesa lamentó los retrasos registrados por los perjuicios sociales y económicos que han provocado e instó al gobierno regional a acelerar el proceso para que los trabajos se retomen lo antes posible. Asimismo, hizo hincapié en que la Junta esté pendiente de lo que queda por hacer y, que lo que se ha hecho esté en condiciones y «no quede ningún fleco suelto».
Sobre la construcción de un punto limpio en Jerez, para cuya construcción el gobierno local actual ha ofrecido dos parcelas, la delegada provincial señaló que la dirección general pertinente está estudiado las propuestas y que la intención es llevarlo a cabo una vez se elija el lugar idóneo, aunque hay que tener en cuenta que habrá que redactar un nuevo proyecto.
Cabe recordar que la Junta inició en marzo de 2010 las obras de construcción de un punto limpio en una parcela, propiedad municipal, en el Arroyo del Membrillar y que éstas fueron paralizadas a petición del gobierno de Pilar Sánchez, que no consensuó con los vecinos la ubicación. Como consecuencia de este cambio cuando ya las obras estaban iniciadas, la Junta está cerrando el acuerdo de compensación con la empresa contratada, que ha realizado excavaciones y el vallado de los terrenos.