Coma y Després se dan margen
El francés ganó la undécima etapa y le sacó casi dos minutos al español
Actualizado: GuardarMarc Coma y Cyril Després parecen decididos a no decantar la carrera hasta la misma etapa final del Dakar, que entró por primera vez este jueves en territorio peruano. El francés se impuso tras 478 kilómetros de especial con llegada en Arequipa, y le sacó 2:01 a Coma, tercero del día por detrás de un gran Gerard Farrés, que se ha coló en segunda posición a solo 1:39 del galo.
Detrás de Coma acabó su nuevo mochilero, Johnny Aubert, justo por delante del ganador del miércoles, Joan Barreda. Joan Pedrero, que era el ‘escudero’ de Coma hasta que se vio obligado a abandonar antes de tomar la salida en Arica, donde llegó de madrugada profundamente decepcionado por serios problemas en su KTM. Jordi Viladoms también entró en el ‘top 10’ de la jornada, tras finalizar en la séptima plaza, a 5:54 del vencedor del día.
La especial tuvo un aliciente especial, y que obligó a los pilotos de la categoría de motos a ser más conservadores de lo habitual, ya que esta era la llamada ‘etapa maratón’. En lugar de dirigirse a la zona habitual junto a coches, quads y camiones, las motos durmieron este jueves en un campamento aparte, al que no llegarán las asistencias -a menos que haya una urgencia- ni los vehículos de su equipo que acompañan a los pilotos. Así, si hay algún problema mecánico, deberán ser los pilotos los que lo solventen y poner la moto a punto para la etapa de este viernes.
Roma, a esperar
Stephane Peterhansel tiene a tiro conseguir su décimo Dakar, después de la undécima etapa. El francés ganó con relativa facilidad, por delante de un Nani Roma que tuvo problemas en los últimos puntos cronometrados cuando estaba recortándole tiempo al galo. El español acabó por delante del portugués Leal Dos Santos, completando así otro triplete de Mini en esta edición.
Las opciones de Nani Roma de conseguir la victoria en coches pasan por un error -algo que ni el propio piloto cree que vaya a ocurrir, como admitía antes de la etapa- o una avería por parte de Peterhansel, pero eso es algo bastante improbable, habida cuenta de la regularidad que está mostrando el veterano campeón francés, al que, por actuaciones como la de este año, se le apoda ‘Monsieur Dakar’.
A esta victoria de Peterhansel se unen los problemas de Robby Gordon. El estadounidense, que fue muy criticado por sus rivales por las supuestas trampas que lleva su Hummer y que podrían costarle la exclusión si finalmente no prospera el recurso de su equipo, tuvo que parar a la altura del kilómetro 200 de la especial. El Hummer dijo basta, y tuvo que ser el propio Gordon el que se bajara y se arremangara el mono para abrir el capó y comenzar a reparar el coche. Perdió más de hora y 40 minutos, por lo que pase lo que pase en cuanto a la polémica por la normativa, se le puede considerar fuera de las opciones de victoria.
Ahora Peterhansel goza de casi 23 minutos de colchón sobre Nani Roma, y más de una hora sobre el tercer clasificado, Giniel de Villiers, con un Toyota con el que casi nadie contaba. Mientras que en motos se espera una llegada al sprint, todo apunta que el camino hacia Lima será un paseo marcial de Peterhansel.