Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Joan Barreda fue el protagonista de la jornada. :: EFE
Deportes/Motor

Barreda saborea la gloria

El valenciano ganó su primera etapa en un Dakar, y Despres perdió casi dos minutos con respecto a Coma

D. SÁNCHEZ DE CASTRO
MADRID.Actualizado:

Joan Barreda obtuvo, a la décima jornada de competición, el ansiado premio al gran Dakar que está protagonizando. El valenciano llevó a su Husqvarna al primer puesto en la meta de Arica, por delante de los dos grandes 'gallitos' del rally, y consiguió su primera victoria en el Dakar. Marc Coma fue segundo, a 1:32 de Barreda, y Cyril Despres tercero, a 3:39 del vencedor.

Joan 'Bang Bang' Barreda cuajó una etapa prácticamente perfecta. El corredor, que disputa en esta edición su segundo Dakar, fue el más rápido en dos de los siete pasos cronometrados, manteniendo un ritmo imparable, mientras por detrás Coma y Despres se vigilaban mutuamente para no perder ni uno ni otro más tiempo con sus rivales. El 'top 5' lo completaron Helder Rodrigues y Jordi Viladoms. El catalán ha conseguido asentarse en la cuarta posición de la general, aunque tiene a seis minutos a su inmediato perseguidor, el eslovaco Svitko, que fue sexto en Arica.

La lucha por el primer puesto está más apretada que nunca. Despres se mantiene al frente de la clasificación con solo 21 segundos de ventaja sobre Coma. La lucha entre las dos KTM se llevará hasta el límite, con una notable tensión añadida por lo ocurrido en la etapa del lunes. Además, y esto es más anecdótico que otra cosa, ambos han sido penalizados con quince minutos en sus tiempos generales por haber cambiado los motores de sus KTM.

Roma gana en coches

Nani Roma se impuso con autoridad en la categoría de coches. El barcelonés voló desde la misma salida, pasando a Gordon y Peterhansel antes del primer paso cronometrado. Desde ese momento, el catalán apretó todo lo que pudo y más para alzarse con una nueva victoria de etapa, que le permite asentarse en la segunda posición de la general, beneficiado por los problemas de Robby Gordon y de Holowczyc.

El polaco tuvo una avería al inicio de la especial y, pese a que le ayudó Leal dos Santos a salir y se pudo reincorporar, perdió todas sus opciones al ceder más de 35 minutos. Por si fuera poco, su Mini sufrió otra avería al final de la jornada. Todo se le pone de cara a Peterhansel, ya que su otro rival, Robby Gordon, acabó cediendo más de 14 minutos al final de la etapa con respecto a Nani Roma, ahora segundo en la general. El estadounidense, que entró cuarto, ahora está por detrás del español en la clasificación con solo 46 segundos de diferencia entre ellos.

El final de la etapa no estuvo exento de polémica. Gordon estaba peleando con Peterhansel cuando el francés, según se quejó el americano, no se apartó, provocando un ligero toque entre ambos y un pinchazo en su Hummer, que a la postre le costó el resultado en la etapa y, probablemente, la posibilidad de luchar con él hasta el final por la victoria en la llegada a Lima. La organización se ha llegado a plantear la exclusión de Gordon, que ha recurrido la decisión.