AEROPUERTO

La Diputación y el aeropuerto de Jerez coordinan estrategias para aumentar la actividad aeroportuaria

Se creará una marca que identifique y haga atractiva la provincia de Cádiz como destino

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Una delegación de representantes del aeropuerto de Jerez encabezadas por su director, Rafael Reyna, ha visitado la Diputación y se ha entrevistado con el presidente, José Loaiza, para tratar diferentes asuntos relacionados con la terminal jerezana y coordinar estrategias que incrementen su actividad. En la reunión, Loaiza ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de asumir un papel de "liderazgo e intermediación".

Según ha indicado la institución provincial en un comunicado, entre las medidas a adoptar, algunas de ellas ya en marcha, figuran la creación de una marca que "identifique claramente y haga atractivo" el destino de la provincia de Cádiz para visitantes y compañías aéreas y turísticas; el diseño de un Plan Estratégico consensuado a corto y largo plazo; la mediación de la Diputación para atraer inversiones publicas y privadas; o las negociaciones con Renfe y ADIF para la mejora de servicios y accesos al aeropuerto desde la terminal ferroviaria.

Se trata de crear un nuevo modelo basado en la diversificación de compañías para "evitar que unas pocas aerolíneas monopolicen el mercado". En este sentido, apunta que se trabajará para fomentar la actividad de líneas regulares frente a compañías de bajo coste, sector de menor estabilidad y fidelidad, para alcanzar un equilibrio entre ambos servicios.

Otra estrategia de actuación será la investigación de nuevos mercados siguiendo lo que ya ha ocurrido con Polonia, destino de un nuevo vuelo a su capital, Varsovia, a partir de 1 de junio.

Las nuevas estrategias estarán encaminadas a acabar con los "altos índices de estacionalidad del aeropuerto", que sufre un "descenso de actividad severo" entre los meses de octubre a marzo. Para ello Diputación profundizará en su labor de promoción en ferias, redes sociales, FAM-trips, publicidad en origen, o medios especializados donde difundirá el rico patrimonio natural y cultural y la amplia oferta turística de la provincia. A ello contribuirá la creación de una marca de la provincia que pretenderá llevar como uno de sus sellos de identidad la calidad en el servicio.

Además, en la reunión se ha tratado la necesidad de aprovechar la oportunidad que representa el 2012 y la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en favor de la actividad aeroportuaria.

Los esfuerzos de Diputación se centrarán en "optimizar las posibilidades del aeropuerto", que cuenta con "algunas ventajas competitivas que permiten tener expectativas reales de expansión de sus cifras de actividad".

Detalla que Jerez cuenta con unas instalaciones remodeladas recientemente y que han adquirido el carácter intermodal con la apertura de la nueva terminal ferroviaria. Se encuentra situado en un lugar bien comunicado, "muy cerca" de la Autopista Sevilla-Cádiz, la autovía Jerez -Los Barrios y a escasa distancia de Málaga y Sevilla.

Sin embargo, las cifras desde 2008 revelan una pérdida progresiva de viajeros en los últimos cuatro años, algo más atenuadas en 2009 y 2010. En la reunión, se han abordado las medidas para combatir esta tendencia y acabar con la infrautilización del aeropuerto y se ha potenciado una línea de diálogo que permanecerá abierta de manera permanente a través de instrumentos que se articularán de manera coordinada.