El juez quiere a Urdangarin en el banquillo el año que viene
El magistrado acelera las diligencias, imputa a once personas más, cita a 47 testigos y asume de la investigación de los contratos en Valencia
MADRID.Actualizado:Prioridad absoluta. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha decidido pisar el acelerador a fondo para intentar llevar a juicio el 'caso Babel' el próximo año, según desvelaron ayer fuentes de la investigación, que dieron por hecho que en el banquillo estará Iñaki Urdangarin, acompañado de, al menos, otra veintena de imputados.
Castro -en un nuevo auto en el que imputa a once personas más, incluido Jaume Matas- ha fijado un calendario maratoniano de comparecencias por media España para dejar la investigación prácticamente acabada antes del mes de junio. 47 testigos han sido llamados a declarar en el 'caso Urdangarin', entre ellos el dirigente popular Esteban González Pons.
Precisamente, el primer golpe de efecto del magistrado ha sido la de asumir de lleno la investigación de las supuestas adjudicaciones públicas irregulares de las administraciones valencianas al polémico instituto. En particular, la celebración de las tres ediciones del Valencia Summit, en 2004, 2005 y 2006, unas reuniones sobre turismo y deporte que sufragaron la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) del Gobierno autónomo y la Fundación Turismo Valencia, perteneciente al consistorio y que supusieron un desembolso de 3,1 millones.
En marzo declararán como imputados los exdirectores de Cacsa José Manuel Aguilar y Jorge Vela, la exdirectora de gestión de esa misma entidad Elisa Maldonado y el empresario Miguel Zorío, quien llevó la comunicación de los Summit. En su auto, el magistrado ya avanza que los ex altos cargos de Francisco Camps deberán responder de «todas aquellas contrataciones públicas en que hayan emitido informe» a favor de la fundación de Urdangarin o «cualquiera de las entidades integradas en el círculo operativo del Instituto Nóos».
La segunda gran decisión es ampliar las imputaciones en Baleares por la adjudicación a dedo al entramado del duque de Palma de las dos ediciones del Forum Illes Balears 2005 y 2006, por las que Nóos se embolsó 2.594.038 euros. Jaume Matas pasa a estar acusado formalmente también en esta pieza. Junto a él, son igualmente imputados el exconsejero de turismo de Baleares Joan Flaquer, el asesor jurídico del Govern Ángel Bonet y Antonio Ballabriga, excolaborador de Urdangarin y actual jefe del área de Reputación Corporativas del BBVA.
La tercera nueva tanda de imputaciones afecta de lleno a Iñaki Urdangarin. El 5 de marzo serán interrogados como acusados dos de sus más estrechos colaboradores. El primero es Juan Pablo Molinero, un extrabajador de Nóos que consiguió el concurso amañado para hacer un millonario seguimiento de prensa al equipo ciclista de Baleares y que ha confesado haber intervenido en nombre del instituto para conseguir que la Copa América se celebrara en Valencia. El segundo será Mario Sorribas, el testaferro del marido de la infanta. Sorribas, amigo íntimo de Urdangarin, fue designado en agosto de 2009, cuando el duque se marchó a vivir a Estados Unidos, apoderado de Aizoon, la inmobiliaria propiedad del yerno del Rey y Cristina de Borbón, supuestamente usada para conseguir dinero público.
Pieza clave
Sorribas también es la pieza clave de la evasión de capitales, una vez que Zarzuela obligó a Urdangarin y a su esposa a apartarse, al menos formalmente, del Instituto Nóos. Él es el administrador de 'De Goes Center for Stakeholder Management', la empresa pantalla que Urdangarin y su socio, Diego Torres, usaron para evadir a Belice unos 650.000 euros, aunque los planes pasaban por sacar hasta 5 millones. El juez ya avisa a Sorribas: quiere interrogarle sobre el «direccionamiento del dinero obtenido».
Hasta ahí, por el momento, la lista de los nuevos imputados, porque ni el juez ni Anticorrupción descartan que esta se amplíe a la vista de lo que den de sí los interrogatorios de los 47 testigos citados. Castro tiene previsto desplazarse durante abril y mayo desde Baleares a Valencia, Barcelona y Madrid para acelerar la investigación y tomar declaración a esos nuevos testigos. Como en el caso de los imputados, las grandes novedades están en la trama valenciana. El 15 de mayo está llamado a declarar como testigo el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien estampó su firma en 2005 en el convenio con Nóos para que la institución de Urdangarin promoviera unos Juegos Olímpicos Europeos, que jamás llegaron a pasar de una idea sobre el papel y por el que el instituto cobró 382.000 euros.
Además de González Pons, declararán como testigos de los negocios de Urdangarin en esa comunidad el expresidente del Valencia CF Juan Bautista Soler; el presidente del Villarreal, Fernando Roig; su hermano, Francisco Roig; el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau Alonso; y el gerente de la Fundación municipal Turismo Valencia, José Florentino Salinas.
Sobre la parte de Baleares, entre los testigos está también el exdirector del equipo ciclista Illes Balears, José Miguel Echávarri.