Obama pierde a su jefe de gabinete, William Daley, a once meses de las presidenciales
NUEVA YORK.Actualizado:Barack Obama perdió ayer a su segundo jefe de gabinete en un año, William Daley, de 63 años, que la semana pasada informó al presidente de que prefería volver a casa y pasar más tiempo con su familia. «Obviamente no fue fácil escuchar esa noticia», admitió ayer el mandatario, «así que no acepté su dimisión inmediatamente. Le dije que se tomara un par de días para asegurarse de lo que hacía, pero al final el tirón de la ciudad a la que ambos amamos (Chicago), que ha sido sinónimo de nuestra familia diaria durante generaciones, fue demasiado fuerte».
Daley nunca pareció sentirse cómodo en el cargo, según la prensa que cubre la Casa Blanca. Desde noviembre pasado empezó a delegar responsabilidades en sus asesores y muchos esperaban su dimisión para finales de enero, a pesar de que al asumir el cargo había prometido ocuparlo hasta que acabase la campaña electoral en noviembre. Obama le agradeció ayer públicamente «su extraordinario trabajo durante un año extraordinario», suspiró. «Ha sido un jefe de gabinete sobresaliente en uno de los años más ocupados y más trascendentales de mi administración».
El propio Daley ha sugerido a su sucesor para el cargo, el director de la Oficina Presupuestaria Jacob Lew, que los analistas ven como alguien brillante que, sin embargo, carece de la garra política que suele demandar ese cargo. «Cuando alguien dice que dimite para pasar más tiempo con su familia siempre hay algo más detrás», observó escéptico el veterano presentador de CNN Wolf Blitzer, que sin embargo no pudo precisar causa alguna.