El mejor técnico del mundo dedica su premio a Tito Vilanova
MADRID.Actualizado:El título de mejor entrenador del mundo también fue destinado a quien estaba previsto, a Pep Guardiola, que se impuso con el 41,92% de los votos a Alex Ferguson (15,61%) y a José Mourinho (12,63%). El técnico del Barça quiso compartir su premio con el escocés del Manchester United y el portugués del Real Madrid, que cedió el trono al azulgrana y, ausente en Zúrich, reconoció que Pep lo merecía. Guardiola, emocionado, dedicó el galardón a su ayudante, Tito Vilanova, operado de un tumor el pasado mes de noviembre y aún en proceso de recuperación. «Pese a que últimamente no puede venir mucho con nosotros, siempre está. Tito, este premio va por ti», exclamó Guardiola desde el estrado.
Fue la tarde del Barcelona, porque aparte de convertirse en el club con más Balones de Oro -ya acumula nueve-, cinco jugadores fueron elegidos en el once ideal de la FIFA: Dani Alves, Piqué, Iniesta, Xavi y Messi. Del Madrid fueron cuatro: Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano. El serbio Vidic y el inglés Rooney, del Manchester, completaron la alineación.
El brasileño Neymar no se fue de vacío, ya que se adjudicó el 'Premio Puskas' al mejor gol del año, mientras la japonesa Homare Sawa fue elegida mejor jugadora del planeta. El también japonés Norio Sasaki, seleccionador de su país, fue elegido el mejor entrenador de fútbol femenino, y el galardón de 'juego limpio' fue para la Asociación Japonesa de Fútbol. También hubo distinción presidencial de la FIFA a Ferguson, el veterano técnico que debió rendirse en la final de la 'Champions' ante un equipo azulgrana calificado de nuevo por Guardiola como «increíble» y «maravilloso».