![](/cadiz/prensa/noticias/201201/09/fotos/8469980.jpg)
Cientos de vecinos de Algar exigen más seguridad en las carreteras
La familia de un joven, fallecido en el vial que une la localidad con El Bosque, organiza una marcha para protestar por su mal estado
Actualizado: GuardarDos años han pasado desde que Daniel Vázquez, un vecino de Algar, perdiera la vida con tan solo 21 años. Su familia, que aún no ha logrado sobreponerse de la pérdida, mantiene vivo su recuerdo en forma de protesta. Su padre, Antonio, viene exigiendo desde entonces que se mejoren las «carreteras tercermundistas» de esta localidad y la comarca, para lo que cuenta con el apoyo de su pueblo.
Ayer se celebró la segunda caminata por la seguridad en este municipio, la primera fue hace un año, y ésta volvió a contar con un gran apoyo por parte de los vecinos de la localidad y la comarca. Más de cuatrocientas personas partieron desde la Plaza Rafael Alberti pasadas las 11.30 horas y recorrieron a pie los dos primeros kilómetro de la CA-6107, la Algar - El Bosque. Algunos mayores se quedaban atrás en el camino y otros apenas podían dar dos pasos seguidos sin descansar, pero todos querían estar con la familia Sañudo Montes de Oca y mostrar que sus reivindicaciones son las de todo el pueblo. Se reivindica que se mejoren las carreteras de la zona y que se lleven a cabo actuaciones que incluso no requieren una gran inversión, algo muy a tener en cuenta en momentos de crisis como el actual. Por ejemplo, una de las principales demandas es que se coloquen unas vallas de seguridad en el punto kilométrico 7 de esta vía, donde perdió la vida Dani.
La fatalidad quiso que el futuro de Dani y todos sus proyectos personales se quedara en un malecón de hormigón donde fue a parar su coche cuando iba a visitar a su novia. El barro, que inundaba la calzada, pudo influir en que el joven perdiera el control del vehículo cuando iba a 68 kilómetros por hora, según el informe de la Guardia Civil, y terminara chocando contra el citado malecón.
Todo un éxito
En la marcha se exhibieron pancartas con las leyendas: «Medio Rural. Carreteras tercermundistas» y «No son siempre los conductores los responsables. No». Esta última idea es la que constantemente defiende el padre de Daniel quien recuerda en presente que «mi Dani era un chico muy responsable que ni bebía ni fumaba ni hacía el loco con el coche». Por ello critica que desde la Dirección General de Tráfico se ponen en marcha campañas solo para recordar la responsabilidad de los conductores y «nunca para la de los responsables de que las carreteras no estén en condiciones para circular por ellas, sin tener en cuenta que eso también es Seguridad Vial».
Después de dos kilómetros de camino, los manifestantes soltaron más de 800 globos de helio de diferentes colores que llevaban serigrafiado «Por ti Dani y por todos». Con el lanzamiento trataron de llamar la atención sobre el estado de las vías de la zona y de recordar a otras víctimas de esta misma carretera provincial, la CA-6107, como dos muchachas jóvenes de Chiclana que perdieron la vida en el punto kilométrico número dos, donde se llevó a cabo el lanzamiento de los globos. Los vecinos volvieron a pie al pueblo, dejando atrás esta carretera, pero sin olvidar que a todos les preocupa el estado en el que se encuentra la misma, por lo que mostraban su compromiso a seguir en la lucha hasta que se mejore.