Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mitt Romney (centro) y Ron Paul charlan, observados por Santorum, en una pausa del debate en Concord (New Hampshire). :: ALEX WONG / AFP
MUNDO

Romney ya se ve frente a Obama

El favorito para las primarias de mañana en New Hampshire acaricia la candidatura republicana y se olvida de sus todavía rivales

MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL
NUEVA YORK.Actualizado:

«Barack Obama es alguien que no ha tenido ninguna experiencia ejecutiva dirigiendo una empresa, un cargo de gobierno o cualquier otra cosa, así que está aprendiendo sobre la marcha, cometiendo un error detrás de otro, el último y más serio con Irán». Las acusaciones de Mitt Romney no habrían sorprendido en cualquiera de sus mítines, pero en el contexto del debate que dará paso a las primarias de New Hampshire tenía otra lectura: el exgobernador de Massachusetts se ve ya como el candidato del Partido Republicano para desafíar a Obama en noviembre.

El ganador de Iowa y favorito para las primarias de New Hampshire que se celebran mañana se olvidó de los cinco contendientes con los que todavía se disputa la nominación y se dedicó en los dos debates del fin de semana a atacar a Obama y a los demócratas. A Romney ni siquiera le pesó mostrar su cara más moderada en temas como los derechos de los gays mientras sus rivales, confundidos, desperdiciaron el primero de los dos encuentros, la noche del sábado, atacándose unos a otros en lugar de al líder.

El domingo, sin embargo, despertaron con las ideas más claras y decidieron sumarse al ex portavoz del Congreso Newt Gingrich, el único que no ha cejado en su venganza hacia Romney porque no le perdona que lo desbancase en Iowa con un aluvión de anuncios negativos que él considera engañosos. Romney, por fin, aceptó ayer que si algo estaba mal en su publicidad debería cambiarse, pero advirtió de que nada de lo que había visto le había parecido equivocado.

Ocuparse de Irán

Esa tranquilidad se la da el 35% de la intención de voto que obtenía ayer en la encuesta diaria de la Universidad de Suffolk, a 15 puntos de su rival más inmediato, Ron Paul. El hombre que casi le arrebata la victoria en Iowa, Rick Santorum, se ha estancado en New Hampshire con un 8%, debido al carácter más liberal de este Estado y a la participación de independientes en las primarias, mientras que John Huntsman sube lentamente desde el 11%, aunque ya sin tiempo para darle caza. Otros rivales, como Rick Perry, parecen acabados aunque se resistan a aceptarlo. El gobernador de Texas, que dio este fin de semana su mejor actuación en un debate, sacudió la actualidad internacional al anunciar que si llega a la presidencia ordenará el envío de tropas de vuelta a Irak, de donde considera un error haberlas sacado porque «permitimos volver a los iraníes y controlar ese país después del tesoro de sangre y dinero que hemos invertido, solo para que ahora el presidente Obama pueda contentar a sus bases de izquierda».

Romney no se atrevió a negarse a semejante movimiento, pero aseguró que solo lo llevaría a cabo en circunstancias muy extraordinarias, mientras que su rival Jon Huntsman apoya a Obama en la decisión y hasta quiere retirar las tropas de Afganistán «para no invertir en una guerra civil». De Irán, sin embargo, todos menos Ron Paul quieren ocuparse, de una manera o de otra.