ESPAÑA

El PSOE andaluz dará una «orientación» a sus delegados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección regional del PSOE andaluz hará pública su opinión entre los dos candidatos a la secretaría general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, pero lo hará a modo de «orientación» porque en cuando llegue el Congreso «cada delegado es dueño exclusivo de su voto», según explicó el secretario general regional, José Antonio Griñán .

«Daremos una orientación porque yo creo que es bueno hacerlo», dijo en rueda de prensa en el marco de un Comité Federal del PSOE convocado para aprobar el borrador de la ponencia marco para el Congreso. Griñán explicó que se reunirá con los secretarios provinciales y formará opinión «de abajo arriba» para precisar, entre lo que proponga cada candidato, que es «lo más conforme» con su pensamiento. Según apuntó, la ejecutiva regional emitirá su opinión basándose en «razones objetivas» y en la capacidad de liderar un proyecto renovador y una organización de partido abierto, capaz de volver a generar mayorías.

«Afectos»

Griñán se negó a decantarse movido sólo por el conocimiento y los «afectos» para no tener que escoger entre dos personas «enormemente valiosas» a las que ha dicho querer «muchísimo». Eso sí, reconoció que la federación socialista que él lidera, por ser la más numerosa, será «decisiva» en la configuración del nuevo proyecto y está dispuesta a asumir la responsabilidad de su «fuerza numérica».

Griñán dejó claro su rechazo a retrasar el 38 Congreso Federal, como han pedido dos centenares de 'cuadros' socialistas, muchos de ellos andaluces, que temen que celebrar el cónclave antes de las elecciones andaluzas pueda distraer al partido allí de su objetivo principal. Para el presidente andaluz, el PSOE no puede «llegar a unas elecciones en Andalucía con una situación de interinidad en el partido», de «ambigüedad orgánica.