Los Hermanos Musulmanes se proclaman ganadores de las elecciones egipcias
Según los resultados parciales, la formación islamista asegura haber conseguido el 41% de los votos para la Cámara Baja
EL CAIRO Actualizado:Los Hermanos Musulmanes han asegurado este sábado haber recabado el 41% de los votos en las elecciones al Congreso del Parlamento egipcio, mientras que la formación islamista Al Nour obtendría el 20%, en el marco del debate sobre la redacción de una nueva Carta Magna.
De acuerdo con las estimaciones elaboradas a partir de resultados parciales obtenidos por esta formación, el Bloque Egipcio, de corte liberal, se habría quedado en el 9%, la misma cifra que el partido Wafd. Cinco puntos porcentuales menos habría cosechado el partido de los leales al ex presidente egipcio Hosni Mubarak, mientras que solo un dos por ciento de los ciudadanos egipcios habría votado por la coalición de los jóvenes, la Revolución Continúa. También un dos por ciento habría obtenido la formación islamista moderada Al Wasat.
En las próximas semanas se celebrarán los comicios para la Cámara Alta del Parlamento, que, en un principio, no se prevé que cuestionen el amplio respaldo popular recabado por los islamistas en las elecciones y que garantizará a este sector un papel importante en la elaboración de la nueva Constitución egipcia. El nuevo texto será redactado por un organismo compuesto por hasta un centenar de miembros designados por la asamblea.
En este contexto, los Hermanos Musulmanes, con su partido Libertad y Justicia, han tratado de desmarcarse del papel islamista y ha tratado de retratarse como un movimiento moderado al reafirmar que todas los sectores sociales tendrán voz y voto en la escena política egipcia. El 62% de los egipcios con derecho a voto acudió a las urnas el martes y el miércoles en la tercera ronda de los comoicios, de acuerdo con los datos facilitados por la Comisión Electoral de Egipto.