Rubalcaba apela a la unidad para lograr cambios en el partido
Advierte a Rajoy de que se opondrá con vehemencia a los «recortes ideológicos» como el de pagar por adelantado los abortos
VALLADOLID.Actualizado:La batalla por alcanzar la secretaria general del PSOE impone una frenética agenda a los candidatos. Alfredo Pérez Rubalcaba intervino ayer en un acto con militantes en Valladolid donde advirtió de que solo desde la «unidad» del partido se podrán lograr «los cambios profundos» que necesita el PSOE. Una transformación que, a su juicio, debe adaptar los ideales socialistas a la realidad de los españoles «sin renunciar a ellos».
Reclamó, asimismo, «una misma voz» para el PSOE que sea «coherente» en las diferentes comunidades autónomas para garantizar «la igualdad de los españoles a la hora de acceder en los servicios públicos».
Insistió, tal y como hizo durante la pasada electoral, en que el PP amenaza el Estado del bienestar y «la pluralidad» del Estado. El candidato incluyó, dentro de sus propuestas para aspirar al liderazgo del PSOE, la necesidad de «abrir» el partido «no solo a los cerca de 200.000 afiliados», sino «a millones de personas» que participen «desde su casa o su ocio» y «que critiquen».
Pero junto a esta apertura «hacia fuera», solicitó otra «hacia dentro», de forma que los afiliados vean ampliada su capacidad para «participar en la toma de decisiones» del partido.
Por otra parte, alertó sobre lo que calificó de «ajustes ideológicos», como los impulsados por los gobiernos del PP y se preguntó «por qué» el Ejecutivo balear ha comenzado los recortes sanitarios por la interrupción voluntaria del embarazo.
En este punto aseguró que, si accede a la secretaria general, el PSOE se mantendrá «beligerante» ante estas medidas «clasistas» y «regresivas», al tiempo que cuestionó «qué pasa con los más desfavorecidos» que no pueden adelantar el coste de esta intervención.
Reiteró su apoyo al manifiesto de Mujeres Socialistas y animó a «luchar por la igualdad» tanto en el partido como en la sociedad.