Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Arenas en el Consejo de Alcaldes del PP de Andalucía, flanqueado por De la Torre, Bendodo, Fernández Montes y Oña. :: C. MORET
ANDALUCÍA

Arenas advierte que lo peor de los ERE andaluces «está por conocerse»

Pide una investigación parlamentaria y conocer «todas las cuentas de la Junta» argumentando que «ahora están al borde del precipicio»

MARI CARMEN JAIME
MÁLAGA.Actualizado:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer en el Consejo de Alcaldes del PP de Andalucía que se celebró en Palacio de Congresos de Torremolinos, que «lo peor está por conocerse», en referencia al caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía. En su opinión, se trata «del mayor escándalo económico de la autonomía en los últimos 30 años».

Por ello, el líder de los populares andaluces recordó que ha reclamando la celebración de un pleno extraordinario, a lo largo del mes de enero, en el Parlamento andaluz para que el Ejecutivo autonómico informe de todo lo que ha acontecido en el asunto de los ERE. Y es que, Arenas insiste en la importancia de conocer «en qué se ha usado realmente ese dinero que se ha robado, dónde ha ido ese dinero».

Investigación parlamentaria

En lo que respecta a la investigación del caso, el candidato popular a las próximas autonómicas, afirmó que «hay que respetar la investigación judicial, y pedir al PSOE que deje de acosar a la jueza encargada del caso». Todo ello mientras continúan reclamando «la necesidad de una investigación parlamentaria».

Pero el caso de los ERE no es la única materia de la que Arenas demanda más información. Así, también reclamó «saber, de una vez todas, las cuentas de la Junta», porque los socialistas «dejaron los ayuntamientos en la ruina, también en la bancarrota el Gobierno de España, y ahora las cuentas andaluzas están al borde del precipicio», argumentó.

Sobre la situación económica de la administración autonómica, Arenas criticó que la Junta cerrase las cuentas en noviembre y afirmó que se desconoce la deuda que mantiene el gobierno andaluz con proveedores sanitarios o constructoras.

El dirigente del PP-A anunció que si llega a la presidencia de Andalucía en marzo creará una conferencia de alcaldes «que se reúna al menos tres veces al año, con composición rotatoria y en la que estén presentes municipios de todos los tamaños» para abordar, entre otros, «un gran pacto por el empleo». También adelantó que tratará de resolver la financiación de las administraciones locales a través de distintas medidas: el aplazamiento de las cantidades que deben devolver al Estado, que no asuman competencias impropias y solventar los problemas de tesorería.

En referencia a las competencias impropias, adelantó que «por cada competencia, habrá una sola administración». Para lograrlo apostó por estudiar «qué gestiona actualmente la Junta y pueden gestionar mejor los ayuntamientos o las diputaciones». Para sacar adelante esta medida, Arenas aseguró que es necesario «trasladar las competencias y también la financiación», además de elaborar una «reforma global de la administración».

Chiringuitos

Durante el encuentro de alcaldes populares andaluces, Arenas adelantó que ha mantenido una conversación con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de manera que espera que «antes de un mes, haya una solución definitiva para los chiringuitos de toda la costa, que no suponen ningún atentado contra el medio ambiente, sino que están plenamente integrados en el paisaje».