Jerez

Concedidas 88 licencias de apertura en los últimos dos meses

En noviembre y diciembre se han tramitado 75 expedientes de cambios de titularidad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento, a través de la Delegación municipal de Urbanismo, concedió durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año 2011 un total de 88 licencias de apertura de establecimientos dentro de todo el término municipal de Jerez. A ello hay que sumar los 75 expedientes sobre cambios de titularidad que a su vez se tramitaron en los citados meses.

Las licencias concedidas corresponden a establecimientos industriales, comerciales, profesionales y de servicios, entre los que figuran aperturas de naves de fabricación, instalaciones deportivas, comercios de actividades relacionadas con la alimentación, la restauración, textil, complementos y ocio y esparcimiento. También se han abierto locales para actividades de formación y de determinados servicios.

El delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, considera positivo este dato, si bien añade también que hay expedientes cuya tramitación no avanza todo lo rápido que se pretende por falta de documentación, una circunstancia que está retrasando su resolución. «Cuando los expedientes llegan completos los trámites son rápidos, pero cuando se hace necesario incorporar más documentación se demora todo el proceso», señala. Asimismo, ha explicado que se están produciendo otras situaciones en las que por imposición legal no es posible la concesión de la licencia solicitada. Aun así, el delegado considera que «el dato de los últimos dos meses es un buen dato y pone de manifiesto el esfuerzo que sin duda se está realizando».

Saldaña ha afirmado que desde Urbanismo se está trabajando para aplicar de una forma más flexible y abierta la directiva europea relativa a actividades y servicios; no obstante, actualmente la normativa vigente de la Junta de Andalucía de tramitación de calificación ambiental resulta «restrictiva y exige periodos de información pública que contribuyen a alargar el proceso de concesión de las licencias».