Respuesta orquestada a 17 voces contra el 'tijeretazo'
MADRID. Actualizado: GuardarEl PSOE orquestó ayer una respuesta a 17 voces para rechazar las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Portavoces socialistas en 15 autonomías y en Ceuta y Melilla protagonizaron comparecencias públicas para criticar las subidas de impuestos y el recorte del gasto público acordados en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre.
El partido opositor quiere demostrar que no está ensimismado en su proceso interno de elección del líder del partido que relevará a José Luis Rodríguez Zapatero y se ha olvidado de su tarea fiscalizadora de la labor del Gobierno. Y aunque con cierto retraso, pues han pasado cinco días desde la aprobación del ajuste, dirigentes del PSOE de distinto nivel salieron a la palestra para ejercer de oposición. Los discursos fueron bastante similares con matices autonómicos.
Entretanto, la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid acogió una reunión de los alcaldes del PSOE que sobrevivieron a la debacle electoral del 22 de mayo. Su portavoz, el primer edil de Vigo, Abel Caballero, explicó que los alcaldes socialistas no aspiran a ser «ni la tercera ni la cuarta vía» en la disputa por el liderazgo del partido a Rubalcaba y Chacón. Aclaró que los gobernantes municipales no van a respaldar en bloque a ninguno de los dos candidatos sino que cada uno actuará de acuerdo a su conciencia. Reclamaron, eso sí, más «protagonismo» en la vida interna del PSOE, como únicos ganadores de los dos últimos procesos electorales, para que la esfera municipal gane peso en el discurso federal.