Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Educación detecta ocho casos de absentismo en el primer trimestre

La cifra es menor a la del mismo periodo de 2010, cuando se registraron doce expedientes, y da continuidad al trabajo de los técnicos

LA VOZ
Actualizado:

La delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana ha atendido en lo que va del curso un total de ocho casos de absentismo escolar en los colegios chiclaneros, cuatro menos que el primer trimestre del ejercicio anterior, cuando se registraron un total de doce.

Los ochos episodios referidos pertenecen a siete unidades familiares distintas, y cuatro de ellos son de nueva detección por parte de los técnicos municipales. En este sentido, el personal de Educación ha constatado que el absentismo escolar durante este trimestre afecta por igual a niños y niñas (cuatro y cuatro), mientras que por etapas escolares, donde más se produce este hecho es en la Educación Primaria.

En este ciclo se han atendido cuatro casos en total, mientras que Educación Infantil y Secundaria Obligatoria se han detectado dos en cada una. Desglosando las intervenciones por resoluciones, de las ocho derivaciones tres se encuentran ya en vías de regularización (pendiente de entrevista con la educadora, o a la espera de recibir o no nuevos partes de falta), mientras que en otros dos casos se ha enviado partes de faltas a la Policía Local. De igual forma, otros tres de los expedientes se han dado de baja, dos por traslado a otra localidad y otro por regularización de asistencia a clase del menor escolarizado.

Por otro lado, desde este Programa de Intervención y Prevención en materia de Absentismo Escolar y, más concretamente dentro del Proyecto de coordinación-sensibilización interprofesional e interinstitucional, se llevó cabo la Comisión Local de Absentismo Escolar el pasado mes de octubre.

Este organismo tiene como objetivo informar a sus representantes sobre los datos de la Memoria del Programa de Prevención e Intervención en el Absentismo Escolar con respecto al curso 2010-2011, así como la planificación para el curso actual.

Asimismo, también se convocó a los jefes de estudios de los distintos centros de Educación Primaria y Secundaria de la localidad para tal menester.

Se da la circunstancia de que el modelo de lucha contra el absentismo escolar en Chiclana es modélico. En los últimos años la lucha contra las faltas a clase injustificadas de los alumnos ha llevado incluso a varios progenitores a juicio. Se han producido varias sentencias condenatorias, en las que la Fiscalía del Menor de Cádiz ha conseguido que se impute como delito el no llevar a los hijos al colegio durante años y de forma continuada.

Según explican los técnicos y expertos, la mayoría de casos se solucionan de forma satisfactoria, pero en un porcentaje reducido es necesario aplicar mano dura. Ésta pasa por multas económicas e incluso por las referidas condenas judiciales.

El programa de absentismo ha sido copiado en municipios gaditanos con problemas similares, como La Línea. Además, en los últimos diez años ha logrado reducir hasta el mínimo el número de casos.