![](/cadiz/prensa/noticias/201201/03/fotos/8422247.jpg)
Los museos españoles sortean la crisis
El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía sumaron 6,6 millones de visitantes en 2011
MADRID. Actualizado: GuardarTres de los grandes museos españoles sortearon con soltura la crisis durante 2011. El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía sumaron entre los tres 6,6 millones de visitantes. Unas cifras que demuestran que las programaciones de las tres pinacotecas han enganchado con el público. La joya de la corona, el Museo del Prado, se quedó el año pasado a un suspiro de los tres millones de visitantes: 2.911.767. Una cifra que supone un aumento de 234.000 personas con respecto al año pasado. Las causas del aumento hay que buscarlas en las joyas de la colección permanente, las últimas semanas de la muestra 'Pasión por Renoir' que cerró a mediados de febrero de 2011; y los dos primeros meses de 'El Hermitage en El Prado', que ha sido vista por 234.000 personas.
Muy cerca del Prado se sitúa el Reina Sofía. El centro dirigido por Manuel Borja-Villel superó los 2,7 millones de visitas gracias sobre todo al eterno tirón del 'Guernica' de Picasso y al acierto en la elección de las colecciones temporales como las de Yayoi Kusama, Elena Asins, Soledad Sevilla o Antoni Muntadas.
Por último, el Museo Thyssen-Bornemisza es el que más mejoró sus datos. Cerró el año recién abandonado batiendo algunos récords. Superó el millón de visitantes y acabó 2011 con 1.070.390 personas. un 30,36 % más que en 2010. Es, por lo tanto, el año con más vistas de las dos décadas de historia del museo. En segunda posición se coloca 2007, con 976.150, gracias al tirón de los cuadros de Van Gogh en 'Los últimos paisajes'.
Otro genio, en este caso manchego, ha sido el causante de que el Thyssen superará el millón de personas. Más de trescientos cientos mil curiosos se acercaron al paseo del Prado para ver los cuadros realistas de Antonio López. Superó a 'Gauguin y los orígenes del Simbolismo' (2004-2005), que alcanzó los 279.591 visitantes y hasta ahora ostentaba el récord.
Este año, el Thyssen-Bornemisza celebra su vigésimo cumpleaños. El surrealismo de Marc Chagall; el expresionismo abstracto de Edward Hopper; un homenaje a Gauguin y a otros pintores que viajaron a lugares exóticos en busca de inspiración o las joyas históricas de la casa francesa Cartier serán algunas de las muestras.