Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
'Blowfish' son unas tabletas efervescentes compuestas de aspirina, cafeína y un antiácido. :: LA VOZ
Sociedad

Adiós a la resaca

Las autoridades sanitarias de EE UU dan luz verde a 'Blowfish', un remedio contra los males etílicos, como las náuseas y el dolor de cabeza

JUAN PABLO NÓBREGA
NUEVA YORK.Actualizado:

Entre los deseos más repetidos en Nochevieja, hay uno que roza lo prodigioso: beber todo el champán que demanda la ocasión y despertar al día siguiente sin resaca. Y para millones de estadounidenses ayer se obró el milagro gracias a un nuevo medicamento que se presenta como el mejor antídoto contra los efectos de una noche loca de copas, con permiso de los remedios populares. Se llama 'Blowfish' (Pez tambor) y su prospecto asegura que una simple dosis cura en 15 minutos los males etílicos: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, temblores... En el resto de países tendremos que esperar hasta el año que viene.

La fórmula de esta tableta efervescente, aprobada por las autoridades federales norteamericanas, contiene 500 miligramos de aspirina, 60 miligramos de cafeína y un antiácido. Tres ingredientes tan comunes que ni siquiera hace falta receta médica para adquirirla. Cuando llegue a las farmacias europeas, cada pastilla costará dos euros, ocho por un paquete de seis.

El nuevo remedio no ha sido alumbrado por ninguna autoridad científica sino por una exfinanciera, Brena Hayson, que dio con la tecla adecuada después de probar cientos de curas contra su propio malestar. «Yo era la típica víctima de las resacas. Trabajaba mucho, incluyendo los fines de semana. Quería disfrutar de mis ratos libres pero también funcionar bien al día siguiente. Cuando descubrí una combinación que me pareció buena, empecé a probarla con amigos. ¡Todos me pedían más!», ha explicado con entusiasmo esta licenciada en Harvard.

Todos los años salen a la venta productos nuevos para combatir los efectos matutinos del exceso de alcohol. «'Blowfish' es simplemente el último modelo», advierte el doctor Richard Blondell, experto en Medicina de la Adicción de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. A su juicio, la única manera de combatir la resaca es moderar los lingotazos. En definitiva, que más vale prevenir. «Todo esto de la píldora no es más que una maniobra de mercadeo. Nada más», confiesa sin ambages. Un jarro de agua fría que parece resbalar a la exfinanciera, pues no duda en echar mano de algunos elogios que ha leído en Internet. «Dicen que hemos salvado estas fiestas y nos dan la gracias».

El consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes se ha incrementado en EE. UU. De ahí que preocupe entre padres y especialistas el éxito de 'Blowfish'. Se teme que pueda disparar la ingesta, ya que -al menos en teoría- elimina de un plumazo los síntomas de la resaca. «Es normal el miedo, pero no hay evidencia de que estos productos fomenten el abuso de la bebida», ha puntualizado el doctor Aaron White, del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Ahora bien, el mismo médico reconoce que la resaca tiene una función disuasoria muy importante. «Actúa como 'castigo' y evita que el consumo excesivo vuelva a repetirse», asegura el experto. Quitar o no quitar la resaca, he ahí la cuestión.