Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El conservador social

Actualizado:

Sus seguidores decían que era «el secreto mejor guardado» de la campaña, pero hace tres días se corrió la voz. La última encuesta del periódico 'Des Moines Register', que suele ser la más fiable, le adjudicó el sábado el tercer puesto con un 16% de los votos, pero advertía de que esos datos no reflejan «lo rápido que está cambiando el 'momentum' en esta competición», aclaró la analista Ann Selzer. «'El momentum' es para Rick Santorum. Si se toman por separado los últimos dos días Santorum llega al segundo puesto con el 21%, desplaza a Paul y tiene a tiro a Mitt Romney».

La estrategia que le ha permitido dar semejante vuelco ha sido la de recuperar las raíces de los 'caucus' al estilo de Jimmy Carter: campaña puerta a puerta, sentarse con los votantes y contarles directamente sus ideas. Santorum es el candidato que más tiempo ha pasado en Iowa, con más de 300 actos de campaña. En la era de Twitter y Facebook, cuando se pensaba que el récord de debates televisivos había desplazado al 'tú a tú' que caracterizaba a Iowa, ha demostrado que el contacto directo sigue funcionando.

«No soy el candidato que se gasta 5 millones en anuncios», dijo en una biblioteca pública de Indianola. «Estoy viajando de pueblo en pueblo en una furgoneta con mis hijos». No tiene ni autobús y pide donaciones de 25 dólares para financiar su campaña, tan escasa de fondos que no ha podido ni reimprimir carteles cuando cambió de eslogan. Este católico de Pensilvania, de 53 años, es de la primera generación nacida en EE UU de emigrantes italianos, se opone a los matrimonios homosexuales, el aborto y la regularización de 'sin papeles', con la convicción de que estos temas sociales tienen un impacto directo en la economía y el progreso del país.