Rubalcaba acusa al PP de usar un «truco contable» para justificar sus recortes
MADRID.Actualizado:El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió que los ajustes aprobados por el Gobierno llevarán a España a la «depresión», mientras el Ejecutivo del PP los ha vuelto a justificar porque los socialistas han dejado un país «en la ruina». Así se expresó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al defender los recortes y las subidas fiscales que el viernes aprobó el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, unas medidas que han sido criticadas por la oposición.
Rubalcaba criticó que los populares intenten dar «gato por liebre» con un «truco contable» -al decir que el objetivo de déficit de 2011 se va a superar en dos puntos, hasta el 8% del PIB- para no reconocer que mintieron en campaña cuando dijeron que no subirían los impuestos. Además, lamentó que las medidas recaigan sobre todo sobre las rentas medias y bajas, los jóvenes y los pensionistas, y al no estar acompañadas de actuaciones para incentivar la economía, ha advertido, «nos llevarán a una grave depresión económica».
Rubalcaba, que pidió la comparecencia de Rajoy en el Congreso, ha insistido en la necesidad de ralentizar la consolidación fiscal para que no afecte al crecimiento y al empleo.