Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Moreno tiene un difícil reto en el inicio del 2012. :: ESTEBAN
Deportes

La cuesta de enero del Xerez

Los azulinos inician el 2012 contra dos de los rivales más fuertes de la categoría, como el Depor y el Hércules, y dos desplazamientos consecutivos, Barcelona y Sabadell

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

El Xerez Deportivo terminó el 2011 a solo dos puntos de los puestos de descenso y con la intención de iniciar el nuevo año con victorias que lo alejen de la zona peligrosa de la tabla y escalar al menos hasta los puestos tranquilos de la clasificación. Ese es el objetivo y esos son los buenos propósitos con los que se arranca este nuevo ciclo, pero lo cierto es que no será nada sencillo iniciar con el píe derecho un 2012 que, como no podía ser de otra manera, se pone en marcha con la temida cuesta de enero. Una dura rampa minada de rivales de máximo nivel que complicarán muchísimos los buenos propósito.

La cuestión es que al cuadro azulino no les pilla de sorpresa. Los propios jugadores, técnicos y directivos vienen avisando desde hace tiempo de las dificultades que presenta el inicio del año. De ahí que se pusiera tanto empeño en sumar durante los últimos partidos del 2011. Pero por desgracia para el Deportivo, en la casa azulina no se han hecho bien los deberes, no se llegó rellenar la despensa de puntos para estos tiempos difíciles y ahora tendrán que hacer un sobre esfuerzo para no caer a los puestos de descenso.

Y es que el cuarteto de rivales con los que los hombres de Vicente Moreno se tendrán que ver las caras en los próximos 30 días es de los que asusta. Deportivo de La Coruña, Hércules de Alicante, Barcelona B y Sabadell. En principio puede parecer que la cuesta comienza muy fuerte con dos de los rivales más poderosos de la categoría y que luego flojea, pero el problema es que la pendiente engaña ya que los dos contrincantes de menor entidad podrán a prueba al Xerez lejos de Chapín, ya que los azulinos terminarán el mes de enero con dos desplazamientos consecutivos.

Deportivo de La Coruña

Riazor

El rival a batir en Segunda

Después del periodo vacacional, el Xerez vuelve al trabajo ante el equipo más poderoso de la categoría. El Deportivo de La Coruña es el rival a batir esta temporada en la categoría de plata del fútbol español, es el club con más entidad tras sus últimos logros en la élite del fútbol internacional y se trata de la plantilla con más 'galácticos' de Segunda División. Además, cuentan en su banquillo con José Luis Oltra, un entrenador que conoce perfectamente la Liga Adelante y que ha recortado de manera importante los plazos de adaptación a una división muy diferente a la Primera. De los pocos puntos que puede haber a favor del Xerez -si es que hay alguno- es que los gallegos disputaron los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y han contado con algunos días menos de vacaciones y han preparado con menos tiempo el encuentro contra el Xerez, pero lo cierto es que casi todo lo demás juega en favor del Depor. El conjunto de La Coruña es, junto al Valladolid, el cuadro que más puntos ha sumado como local. De los nueve encuentros disputados en Riazor han ganado siete y solo han dejado escapar dos triunfos con una derrota y un empate. Si a esto se le suman los once puntos logrados a domicilio, se encuentran los argumentos para ver situado al Depor en el segundo puesto de la tabla, dentro del ascenso directo y confirmando que es uno de los serios aspirantes a dar el salto a la máxima categoría del fútbol español. Además, los azulinos se encontrarán en La Coruña un ambiente de Primera División. Y es que Riazor no solo es el estadio que más afluencia de espectadores está viviendo en Segunda, sino que es uno de los diez campos con más público de España gracias a su media de 25.000 asistentes cada quince días.

En el capítulo de bajas, Oltra está pendiente de la recuperación de Manuel Pablo, ya que el defensa canario sufrió una rotura fibrilar en el tercio medio del bíceps femoral durante el partido de Copa.

Hércules

Chapín

El mejor a domicilio

Dependiendo del resultado del primer partido del año, el inicio del 2012 en Chapín puede presentar unos condicionantes muy diferentes. Y es que si el Xerez cae derrotado en Riazor podría estrenar el nuevo año en Jerez metido de lleno en puestos de descenso y recibiría la visita del equipo más sólido en defensa de la categoría. Los alicantinos están en la zona alta de la clasificación gracias a su efectividad en ataque, pero sobre todo porque es el equipo que menos goles ha encajado -solo 13 tantos en los 18 encuentros disputados-. Pero quizás ese no es el dato que más miedo deba provocar en el vestuario de Chapín, pues también hay que tener en cuenta que el estadio xerecista recibirá en la jornada 20 la visita del equipo que más puntos ha logrado lejos de su campo -17 puntos-.

Además, el cuadro alicantino llegará a Jerez con viejos conocidos en sus filas como Carlos Calvo o el colombiano Abel Aguilar.

Barcelona B

Mini Estadi

Cargado de calidad

Si el Xerez Deportivo es capaz de superar con nota los dos primeros partidos del año, puede llegar a la jornada 21 en la zona tranquila de la tabla, pero de lo contrario, en el peor de los casos, se puede medir al filial del Barcelona en una comprometida situación.

Los canteranos azulgranas no son el equipo de la temporada pasada que aunaban calidad y regularidad. La marcha de Luis Enrique del banquillo y de jugadores importantes como Nolito, Romeu o Thiago han hecho del Barcelona B un equipo que da mucho más bandazos y que alterna rachas muy positivas con tramos plagados de derrotas.

Sabadell

Nova Creu Alta

De más a menos

Aparentemente en el último encuentro del mes de enero la rampa baja un poco su pendiente, pues el Sabadell se presenta como el rival más flojo de la cuesta -ahora se encuentra inmersos en una racha negativa de nueve partidos sin ganar y han perdido muchos puestos en la tabla clasificatoria-, pero los azulinos ya han comprobado que la relajación ante el Sabadell se paga muy cara, pues el cuadro catalán ya fue capaz de igualar un 2-0 en Chapín ante un gran Xerez.