Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
raid

Coma busca un Dakar de diez

El piloto catalán Marc Coma parte como el gran favorito en motos para hacerse con su tercer touareg de bronce

David Sánchez de Castro
MadridActualizado:

Está en todas las quinielas: Marc Coma es el rival a batir en el Dakar 2012, que comienza este próximo día 1 de enero. El catalán, que disputa este año su décima participación en el rally más duro del mundo, tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el primer piloto en coronar Lima, que se estrena como sede del raid de raids. "Ser favorito o no es una etiqueta que pueden ponerte al principio, pero eso no cambia nada, ni siquiera nuestra forma de correr", afirmaba unos días antes de emprender el largo viaje a Argentina, junto a su mochilero Joan Pedrero.

El gran rival de Coma será, nuevamente, Cyril Despres. El francés intentará evitar la tercera corona del catalán, y a la vez llevarse su cuarto Dakar. Despres y Coma, el dúo que acaparará todas las miradas de esta edición, siempre que un 'outsider' como el también galo David Casteu no se meta por medio en esta lucha que parece determinada a ser un nuevo cara a cara entre los dos grandes dominadores de la prueba en dos ruedas.

Este año, además, en motos habrá un nuevo aliciente: los cambios de normativas. Ahora se penalizará mucho más un cambio de motor, y esta será la primera edición en la que todas las máquinas llevarán propulsores de 450cc, por lo que los corredores partirán con una teórica mayor igualdad.

Además de Coma, los aficionados españoles tendrán que apuntar sus miradas hacia Laia Sanz, la mejor piloto de la actualidad en trial, con once títulos mundiales a sus espaldas. Con un cambio de montura (una Gas Gas con motor Yamaha) y de compañero y mochilero, Marc Guasch, la catalana intentará reeditar el éxito y volver a ser la ganadora en categoría femenina de la prueba. No obstante, su gran objetivo será habituarse a un nuevo equipo que apenas conoce. En un inicio, el fichaje de Laia iba a ser para 2013, pero todo se ha precipitado en el último momento.

Igualar su 39ª posición en la general sería todo un éxito, aunque reconoce que será un reto muy complicado. "Estoy muy ilusionada. Es un equipo nuevo, con nuevas motivaciones, pero sin duda mi reto es hacerlo un poco mejor que el año pasado", destacaba recientemente en una entrevista.

No será la única mujer española que se pruebe en esta complicada aventura. Contra ella competirá Rosa Romero, subida a una KTM y con una mirada puesta en la categoría de coches: es la esposa de Nani Roma, que compite a los mandos de un Mini All4x4.

Peterhansel, el hombre Dakar

Si en motos el asunto parece estar entre dos o tres pilotos, en la categoría de coches hay un nombre por encima del resto: Stephane Peterhnsel. El piloto con más victorias en la historia del raid más duro del mundo busca su décimo éxito en una prueba en la que se estrenó hace casi un cuarto de siglo.

Después de varios años en los que el dominio de Volkswagen ha sido abrumador, la categoría de monoplazas se presenta más abierta que nunca.

Con Peterhansel a los mandos de un Mini del equipo X-Raid, prácticamente igual que el del citado Roma, Nasser Al Attiyah con su Hummer -a priori, los del equipo Gordon son favoritos- y Giniel De Villiers con Toyota se rifarán la victoria final en Lima. Sin Carlos Sainz, las opciones de Roma son remotas, aunque en una prueba como el Dakar, nada se puede dar por hecho.

En camiones, Pep Vila a los mandos de su Iveco del equipo De Rooy tratará de alcanzar un hito que siempre ha estado fuera del alcance de los españoles: llevarse la primera victoria en camiones.