Tecnócratas para la segunda línea de la política económica
El secretario de Estado de Seguridad será Ignacio Ulloa Rubio, un letrado del Tribunal Constitucional
MADRID. Actualizado: GuardarEl Consejo de Ministros aprobará hoy un buen paquete de nombramientos de segundos escalones de los Ministerios y otros altos cargos. Entre ellos, el de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado.
En el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, Miguel Ferré será nombrado secretario de Estado de Hacienda, y Beatriz Viana, directora general de la Agencia Tributaria. Ferré fue subdirector general de Tributos con el equipo económico de Pedro Solbes y en su última etapa se ocupaba de fiscalidad internacional en la firma Price Waterhouse Coopers.
En el Ministerio de Economía, Luis de Guindos ha pensado en Íñigo Fernández de Mesa para la dirección general del Tesoro. El ministro de Industria, José Manuel Soria, propondrá a Víctor Calvo-Sotelo, hijo del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, para la secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Para la secretaría de Estado de Energía se baraja el nombre de Alfonso Beltrán, actual director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.
En el Ministerio de Empleo, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social va a recaer en Tomás Burgos. Se nombrará también a Engracia Hidalgo como secretaria de Estado de Empleo.
El número dos del Ministerio del Interior, el secretario de Estado, será el juez Ignacio Ulloa Rubio, actualmente letrado del Tribunal Constitucional (TC). El hasta ahora diputado Ignacio Cosidó, portavoz de Interior en el Congreso, ocupará la dirección general de la Policía, cuerpo que, tras la supresión del mando único, pasa a tener dirección propia, como también la Guardia Civil, que va a estar encabezada por Arsenio Fernández de Mesa, exdelegado del Gobierno en Galicia.
A Instituciones Penitenciarias vuelve Ángel Yuste, quien ya fue director de prisiones con José María Aznar.