Economia

Los pilotos de Iberia irán a la huelga el 9 y el 11 de enero

El enfrentamiento entre los comandantes y la aerolínea a cuenta de la 'low cost' se encona y perjudica de nuevo a los usuarios de la aerolínea

MADRID. Actualizado: Guardar
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La bronca entre Iberia y sus pilotos amenaza con convertirse en el culebrón del inicio de 2012. Se trata de un enfrentamiento enconado, en el que ambas partes están cada día más encastilladas y en el que la temperatura sube a medida que crece el número de pasajeros afectados. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que ayer celebraba su segunda jornada de huelga en protesta por la creación de la nueva 'low cost' de Iberia -denominada Express- dio un paso adelante al convocar otras dos jornadas de paro. Serán los días 9 (lunes y 11 (miércoles) de enero.

En el más puro estilo Sepla-Iberia, caracterizado muchas veces por el desconcierto, fue la compañía aérea y no el sindicato la que comunicó las fechas de la segunda oleada de protestas de sus pilotos. Y eso que el jefe del sindicato, Justo Peral, compareció ante los medios en la T-4 de Madrid-Barajas para comentar el desarrollo del parón del jueves. Una cita en la que 'olvidó' mencionar la nueva huelga. Aún así, esta prevista una nueva reunión entre Iberia y sus pilotos para las once horas de hoy.

Una cita en la que ambos podrían acercar posturas. De momento, la empresa tiene muy claro que aguantará «todas las huelgas que sean necesarias, cueste lo que cueste», según afirmó un portavoz de la aerolínea, pues entienden que la creación de Express es perfectamente legal y responde a una maniobra corporativa de la que la empresa no tiene por que dar cuentas a los sindicatos. Iberia ha ofrecido al Sepla la intermediación de dos árbitros independientes para desbloquear la situación.

Los pilotos, que califican la creación de la bajo coste de «ilegal» al vulnerar, dicen, los pactos sellados en la fusión con British Airways, no descartan la mediación, pero no quieren ni oír hablar de las dos personas propuestas por la compañía. Su intención es que sean ellos, y no personal externo, los que vuelen los aviones de Iberia Express.