![](/cadiz/prensa/noticias/201112/30/fotos/8399860.jpg)
Los plenos municipales volverán a ser por la mañana
El Gobierno local aduce que con este cambio se ahorrarán 12.000 euros e IU critica que el objetivo es obstaculizar la asistencia de público
Actualizado: GuardarLos plenos municipales ordinarios volverán a celebrarse los primeros jueves de cada mes a las nueve de la mañana. Desde el año 2007 las sesiones se venían celebrando a las seis de la tarde para propiciar la asistencia de público, vecinos y asociaciones por ser una hora laboral más flexible. Sin embargo el equipo de gobierno PP-PA ha decidido volver al horario matutino para lograr un ahorro de 12.000 euros.
La concejala de Organización y Economía, Leocadia Benavente, aseguró que el cambio es temporal y provisional y que el único motivo es el ahorro económico que supondrá para las arcas municipales celebrar los plenos por la mañana. Las cuentas públicas ya no tendrán que afrontar el gasto de las horas extraordinarias de personal municipal -guardas de seguridad, conserjes, secretario, tesorero, interventor, etc.-, además de la electricidad y otros conceptos. «En el momento en que la situación económica vuelva a ser positiva, se volverá al horario de tarde para las sesiones ordinarias de los plenos municipales».
La medida, que será aprobada mañana en el pleno extraordinario, ya ha suscitado las críticas del grupo municipal de Izquierda Unida, que votará en contra de la propuesta. Su portavoz, Pepa Conde, le reprochó al equipo de gobierno que su intención es acallar la voz de los ciudadanos y de los partidos de la oposición. «Aunque su versión es que se ahorrará energía y horas extras, lo cierto es que supone un recorte a los derechos de los ciudadanos. ¿Por qué no recortan los costes millonarios destinados a publicidad y protocolo?».
Su compañero de filas, Julio Acale, se quejó de que el punto no ha pasado por la comisión informativa previa. «Se discutirá directamente en el pleno ya que PP, PA e IP han firmado la propuesta, que ni siquiera viene con el informe económico sobre ese ahorro».