Vuelven las pérdidas a las Bolsas y el euro roza mínimos del año
El Tesoro italiano paga la mitad por financiarse, pero la prima de riesgo no cede y se sitúa por encima de los 510 puntos
MADRID.Actualizado:La incertidumbre de los inversores volvió a teñir de rojo las Bolsas de valores europeas, y provocó que el valor del euro en su canje con el dólar se depreciara hasta quedar por debajo de las 1,30 unidades, un nivel mínimo desde enero. En los parqués, los bancos sufrieron más que otros títulos, afectados por la desconfianza, en una sesión marcada por el reducido volumen de negocio. El Ibex-35 de Madrid fue, junto al Dax 30 de Francfort, uno de los que más cedieron. El índice español perdió el 2% y cerró en 8.358,4 puntos, mientras el germano retrocedió en idéntica proporción.
Opinan los expertos que la imagen de un Banco Central Europeo proporcionando a las entidades bancarias millonarias cantidades de liquidez a cambio de todo tipo de contrapartidas no es tranquilizadora. Tampoco ayuda que estas instituciones prefieran sacrificar la rentabilidad a cambio de obtener seguridad y estén depositando el dinero que obtienen en el instituto emisor para conservarlo a buen recaudo. No es un funcionamiento normal, y en el parqué madrileño los valores bancarios estuvieron entre los más castigados. BBVA cedió el 2,96%, Santander el 2,27%, Sabadell cayó el 3,29% y CaixaBank retrocedió el 1,7%.
El CAC 40 de la Bolsa de París limitó sus pérdidas y cerró con una caída del 1,03%. Algo parecido le ocurrió a la Bolsa de Milán, que retrocedió tan solo el 0,85%. Tras dos jornadas festivas, la City londinense reabrió ayer y fue la que mejor se comportó, cediendo tan solo el 0,1%.
La buena noticia de la jornada fue el éxito de la emisión de bonos a seis meses por valor de 9.000 millones de euros que Italia logró colocar, en la penúltima subasta del año, a un tipo de interés del 3,251%, prácticaente la mitad del 6,504% que tuvo que comprometer en la precedente colocación del 25 de noviembre.
La prima de riesgo de Italia, que llegó a bajar durante la sesión hasta tocar mínimos de 480 puntos básicos, repuntó después para situarse por encima de los 510.