Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Identificados dos narcos del último alijo en Barbate

La embarcación que se adentró por el río iba ocupada por cinco personas que lograron escapar

S. TUBIO
CÁDIZ.Actualizado:

El último alijo intervenido por la Guardia Civil en Barbate no les va a salir del todo gratis a los narcos. Dos de los cinco supuestos ocupantes de la lancha que transportó el cargamento desde Marruecos hasta la costa gaditana ya han sido identificados e imputados como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Se trata de Daniel A. V. y Óscar G. G.

Las mismas fuentes consultadas señalaron que la embarcación que logró adentrarse por el río Barbate fue avistada con cinco personas a bordo. Sin embargo, cuando la Guardia Civil llegó hasta la zona donde debía producirse el alijo, solo hallaron la furgoneta que debía cargar los fardos, la droga y la embarcación. Posteriormente, las pesquisas de los agentes les condujo hasta las dos personas antes de mencionadas. Existe una investigación abierta para poder identificar al resto de participantes en el alijo.

En el día de ayer este periódico informaba que el Cuerpo Benemérito se había incautado de unos 1.600 kilos de hachís. La cantidad finalmente intervenida asciende a los 1.770 kilos, que iban repartidos en 59 fardos con un peso aproximado de 30 kilos cada uno.

La actividad de los narcos en el río Barbate está siendo muy intensa desde el pasado verano. Como ya se informara en la edición de ayer, la barrera flotante que cerró el río a la navegación de las lanchas con droga quedó inutilizada y ante la carencia de esa medida de control, los narcos están explotando esta ruta fluvial para alijar con mayor garantía. Siguiendo el cauce, algunos cargamentos son descargados en plena Sierra del Retín, en terrenos de Defensa que no tienen una vigilancia permanente.

Robos de droga

Además de ese uso indiscriminado del río, la actual crisis económica está transformando algunas conductas delictivas vinculadas al tráfico de hachís. Así, fuentes de la Benemérita confirmaron a este medio que están aumentando los robos de droga entre clanes o grupos organizados. Ahora, los traficantes no solo vigilan que sus cargamentos no sean interceptados por los cuerpos policiales sino que también están atentos a los ladrones de fardos.