En La Carabina se han ejecutado hasta el momento varias operaciones de vpo en venta y alquiler. :: J. M. A.
Ciudadanos

La falta de financiación frena la construcción de 86 pisos protegidos

La empresa municipal de vivienda, Emsisa, recorta su presupuesto para 2012 e impulsará dos promociones en El Doctoral y La Cucarela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Vivienda, María Eugenia Fernández, confirmó ayer que la imposibilidad de encontrar financiación bancaria supondrá el parón en la construcción de 86 nuevas viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler con opción a compra, en la localidad.

En concreto, se trata de una promoción prevista en La Carabina, que no ha contado con el visto bueno de ningún banco con los que se ha entablado comunicación, ya que «en estos momentos, las entidades bancarias ponen muchas dificultades para financiar viviendas con estas características», según al edil.

Esta mala noticia sobre todo para las familias con menos recursos y los jóvenes de la ciudad se hizo pública justo ayer, cuando el Consistorio presentó también las cuentas de la empresa municipal de vivienda y suelo, Emsisa, para el próximo ejercicio de 2012.

Los presupuestos de dicha entidad sufrirán un importante recorte. Así, el montante total para el año siguiente asciende a 10, 1 millones de euros, de los cuales menos de una cuarta parte irá a inversión en nuevos inmuebles.

Para la delegada municipal, se trata de unas cuentas «ajustadas a la realidad, como es costumbre en este equipo de gobierno, y no infladas como era habitual en anteriores gobiernos». Y es que, según Fernández, en los ejercicios de 2010 y 2011 sólo se ejecutaron en torno al 38% del presupuesto de Emsisa.

El descenso del potencial económico de la empresa pública fue justificado ayer por la concejal del PP en el hecho de que las 8 viviendas construidas en La Soledad ya están entregadas, «y en la imposibilidad de encontrar financiación para la promoción de La Carabina, que según el Consistorio «no está descartada por completo, ya que si conseguimos financiación se realizará».

En esta línea, la delegada ha recordado que, a diferencia de otras entidades municipales, el presupuesto de Emsisa no es un presupuesto cerrado, sino que «es flexible y se pueden incorporar nuevas partidas en función de encontrar la financiación necesaria».

La delegada municipal de Vivienda ha asegurado que, a pesar de los recortes, 2012 será «uno de los años en que más viviendas protegidas se construyan en Chiclana». María Eugenia Fernández puso como ejemplo otras dos promociones que ya están en tramitación, como son las 20 viviendas en régimen de venta previstas en El Doctoral y las 65 viviendas en La Cucarela.

Por su parte, el principal partido en la oposición, el PSOE, se mostró ayer muy crítico con las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración de Emsisa. Los socialistas votaron en contra, ya que consideran que «apenas contempla inversiones para la construcción de nuevas viviendas protegidas, así como para la reforma del parque de inmuebles público y las barriadas, al reducirse la partida de 8,5 a 2,5 millones de euros para el próximo año», explican.