
La plaza de San Juan de Dios estrenará nueva imagen con las uvas
La segunda fase de las obras de remodelación, que incluye el traslado de la estatua de Moret, está a punto de adjudicarse
Actualizado: GuardarHay que barrer la casa y quitar los trastos de en medio antes de recibir a las visitas. Con esta premisa están trabajando en el Ayuntamiento de Cádiz para que las obras de remodelación de la plaza de San Juan de Dios, en su primera fase, estén listas para el momento en que las cámaras de Canal Sur conecten desde allí para toda Andalucía para la retransmisión de las campanadas de Fin de Año. Los trabajos que desde hace meses se vienen desarrollando en la franja que va desde la avenida del Puerto hasta a la calle Plocia están prácticamente concluidos, al menos eso se aprecia a simple vista y se deduce a tenor del escaso movimiento de obreros de los últimos días.
Para no pillarse los dedos, el Ayuntamiento había solicitado una prórroga para terminar los trabajos (que han sido financiados con los fondos del Plan Proteja de la Junta de Andalucía) hasta el próximo mes de enero, pero se da por hecho que, aunque queden por ultimar algunos detalles, al menos las vallas de obra desaparecerán para que la primera imagen que se proyecte de la ciudad nada más estrenarse su gran año, el del Bicentenario, sea la mejor posible.
En esta primera fase de los trabajos se ha actuado en unos 4.000 metros cuadrados, aumentando la zona peatonal y abriendo un paseo central con arbolado, con fuentes y bancos de granito. En el nuevo pavimento se mezclan las zonas en las que se mantiene el tradicional diseño con chinos y la solería de granito.
Uno de los elementos que está llamando más la atención de los viandantes, sobre todo en los momentos en que su funcionamiento se ha puesto a prueba, son las fuentes alargadas, tipo estanque y con varios caños que se han colocado en el centro del espacio.
Una vez que se de por concluida esta fase de los trabajos se podrá comenzar con la segunda, en la que se actuará entre la prolongación de la Plaza de San Juan de Dios, desde las calles Nueva y Plocia, hasta el encuentro con las calles San Fernando, Pelota, San Juan de Dios y Sopranis, frente a la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Cádiz. Esta nueva fase supone una superficie de 6.881 metros cuadrados, que unidos a los 3.610 metros cuadrados de la anterior completan un ámbito de 10.491 metros cuadrados. El hito más representativo de este nuevo espacio será la estatua de Moret que volverá a su emplazamiento original desde la plaza de Sevilla.