Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Militares del ejército norcoreano lloran al paso del cortejo fúnebre. / Reuters
funeral

«Comandante, no se vaya»

Con expresivos lamentos, lloros y muestras de dolor, miles de norcoreanos se han congregado en los márgenes de las principales vías

AGENCIAS
SEÚL / NUEVA YORKActualizado:

Corea del Norte ha celebrado el funeral por su líder Kim Jong-il, fallecido el 17 de diciembre a los 69 años de un ataque al corazón tras 17 años al frente del aislado país comunista.

Con expresivos lamentos, lloros y muestras de dolor, miles de norcoreanos se han congregado en los márgenes de las principales vías de Pyongyang para ver pasar el cortejo fúnebre que transporta el féretro del fallecido Kim Jong-il. "Comandante, no se vaya", pedía a gritos ante las cámaras de KCTV una campesina, el referencia al cargo de comandante supremo de las Fuerzas Armadas que ostentaba Kim. Imágenes retransmitidas por la televisión estatal KCTV mostraron el féretro negro de Kim sobre un vehículo, al lado del cual caminaban varias personas, entre ellos, en la parte delantera derecha, el hijo menor y sucesor del fallecido líder, Kim Jong-un. El féretro, envuelto en la bandera roja del Partido de los Trabajadores, reposaba sobre una cama de crisantemos blancos colocada sobre el coche, que se abría paso por una plaza cubierta de nieve en medio de la solemne música interpretada por una banda militar.

El presentador de KCTV, durante la retransmisión en directo del evento, ha indicado que la lenta comitiva lleva a Kim hacia la "eternidad" y ha repasado los cargos y los "logros" del "querido líder" durante sus 17 años de gobierno. Mientras el vehículo avanzaba por la plaza, ante los militares en perfecta formación y con una comitiva castrense que portaba banderas y coronas funerarias, el presentador de la KCTV ha definido, conmovido, a Kim Jong-il como "el sol" de Corea del Norte.

La comitiva motorizada, con una gran fotografía del difunto líder sobre uno de los vehículos en cabeza seguido del coche con el féretro, tiene previsto pasar por algunos de los lugares más significativos de Pyongyang para que la población dé su adiós a Kim.

Emoción colectiva

Durante el velatorio instalado en el Palacio de Kumsusan, cientos de militares y funcionarios han presentado sus respetos ante su cuerpo sin vida, según las imágenes retransmitidas por la televisión norcoreana KCNA. En el interminable desfile ante el difunto dictador se veían grupos de mujeres en traje militar que no podían contener la emoción y mostraban su dolor con grandes aspavientos, antes del comienzo de las previstas exequias. "Toda la ciudad está sufriendo. Es difícil aceptar esta realidad", agregó el presentador, que recalcó también: "respaldaremos a Kim Jong-un, juraremos nuestro apoyo".

Las honras fúnebres previstas para hoy se completarán el jueves, cuando está previsto un memorial nacional y se dispararán salvas de condolencias en Pyongyang y en las distintas provincias del país. Además, la población mantendrá tres minutos de silencio y todos los trenes y buques harán sonar sus sirenas al mismo tiempo, según la agencia estatal norcoreana, KCNA.

Se espera que la ceremonia de hoy muestre, como ocurrió en el funeral de Kim Il-sung, nuevos indicios sobre el renovado esquema de poder en el opaco régimen comunista.