Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Johnny Weismuller y Maureen O'Sullivan, junto a 'Chita'. / Archivo
cine

Muere 'Chita', la inseparable amiga de Tarzán

Protagonizó las películas del hombre mono durante la década de los treinta y de los cuarenta

REDACCIÓN
MADRIDActualizado:

La inseparable amiga de Tarzán, la chimpance 'Chita' que protagonizó las películas del hombre mono de la década de los 30 y los 40, falleció el pasado 24 de diciembre a los 80 años de edad por una insuficiencia renal, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta que los chimpances comunes suelen vivir una media de 50 años en cautiverio. Ha informado del deceso el Santuary Suncoast Primate de Florida, donde el animal ha pasado sus últimos cincuenta años. "Comunicamos con gran pesar que la comunidad ha perdido a un querido amigo y a un miembro de la familia el 24 de diciembre de 2011", ha señalado en su página web esta residencia para monos ancianos.

'Tarzán de los monos' y 'Tarzán y su compañera' son algunas de las películas en las que el simio participó, junto a Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan. Además de sus dotes como actor, a 'Chita' también le gustaba pintar con sus dedos y ver fútbol americano. "Podía saber cuando tenía un día bueno o un día malo y siempre trataba de hacerme reír si yo estaba teniendo un día malo. Estaba muy a tono con los sentimientos humanos", ha recordado el director del Santuary Suncoast Primate, Debbie Cobb.

La famosa acompañante de Tarzán, que en realidad era un chimpance macho, tuvo cerca de una decena de chimpancés que la sustituyeron en rodajes de secuencias de la saga. Coincidiendo con su 74 cumpleaños, Chita recibió el único galardón cinematográfico de toda su carrera, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola en su XVIII edición, en reconocimiento a sus méritos artísticos. Además, es considerada como el chimpancé más longevo del mundo, según el Libro Guiness de los Records.