ESPAÑA

Los Reyes abren la décima legislatura en el Congreso

Don Juan Carlos dirigirá un discurso a diputados y senadores tres días después de su comentado mensaje de Navidad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán hoy en el Congreso el acto solemne de apertura de la X Legislatura. Don Juan Carlos, como es habitual, sentado en la Presidencia del Congreso dirigirá una discurso a los diputados y senadores que compartirán por un día los escaños del hemiciclo del palacio de la carrera de San Jerónimo.

La intervención del jefe del Estado, que irá precedida por la del presidente del Congreso, se produce solo tres días después del comentado mensaje de Navidad del monarca, en el que, sin citar directamente el 'caso Urdangarin', desvinculó completamente a la Familia Real y a la Corona del devenir de la investigación sobre los negocios de su yerno y reclamó la necesidad de un comportamiento «ejemplar» entre las personas que ejercen responsabilidades públicas.

La decisión de la Casa Real de aligerar cada vez más la agenda institucional de las infantas tendrá su reflejo en el acto solemne, al que no acudirán pese a que sí lo hicieron en la mayor parte de ocasiones precedentes.

Como ocurre al inicio de cada legislatura, el Congreso abrirá su puerta principal, la de los Leones, para que los Reyes y los Príncipes de Asturias, acompañados por Mariano Rajoy y los miembros de las mesas de ambas cámaras, entren al hemiciclo.

Será también la primera oportunidad en la que se pueda ver al nuevo Gobierno sentado en el banco azul en la misma disposición que lo hicieron los ejecutivos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, es decir, con el presidente en el primer escaño a la derecha de la Presidencia del Congreso.

Habrá ausencias. A las habituales de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, se sumarán las de los diez parlamentarios de Amaiur, formaciones independentistas que rechazan participar en este tipo de actos monárquicos de reafirmación de la Constitución.