Un 2011 para dejar en el olvido
El Xerez cerrará el presente año con más sombras que lucesEl conjunto azulino ha sumado 53 puntos en estos 365 días de 43 partidos que ha disputado, dos menos que en 2010
JEREZ.Actualizado:La victoria del Xerez ante el Cartagena sirvió para que la afición azulina despidiera el año con una leve sonrisa. Leve, porque las últimas semanas han sido para olvidar por parte de una marea azulina que ha vivido la desgracia de una destitución y los infiernos de los puestos de descenso a Segunda División B tal vez demasiado cerca. La irregularidad era la característica principal del Deportivo que dirigía Javi López, pero el actual Xerez ha ido a menos. Es por eso que el conjunto xerecista sea uno de los peores de Segunda División en el año 2011 que estamos a punto de abandonar. La realidad actual demuestra que el equipo que dirige Juan Merino es el decimosexto de la categoría, pero los datos certifican que el Xerez estaría un escalón más abajo si sumamos todos los puntos logrados por los xerecistas en 2011.
De 43 partidos que el conjunto azulino ha disputado en los 365 días que componen el año (25 de la campaña 2010/11, y 18 de la actual), los azulinos tan solo han podido sumar 53 puntos, es decir, dos menos que el año pasado, cuando se lograron 55, un dato llamativo teniendo en cuenta que aquel Xerez jugó en Primera División.
El decimoséptimo
La situación actual es mala, la actualidad deportiva así lo depara y la tabla clasificatoria no miente, pero en una hipotética clasificación de 2011, los xerecistas tan solo superarían a Cartagena (41 puntos), Villarreal B (45), Nàstic (48), Almería (48) y Hércules (49), aunque en estos dos últimos casos hablamos de dos equipos que militaron en Primera de enero a junio. Por contra, nos encontramos con equipos que han mostrado su mejor cara en 2011, siendo su año, aunque sin lograr el premio del ascenso. Es el caso del Elche. El equipo de José Bordalás ha conseguido la friolera cantidad de 91 puntos en estos 43 partidos jugados en 2011, una cantidad que llama bastante la atención por parte del mejor equipo del año en Segunda División. Por detrás se encuentra un recién ascendido como el Guadalajara con 83 puntos, aunque 57 de ellos los lograra en una categoría inferior como Segunda División B. En la parte alta también se encuentran otros recién ascendidos como Murcia (73 puntos) o Sabadell (64), pero el equipo que, al igual que el Elche, llama la atención por su buen papel en este año es el Real Valladolid, con 76 puntos logrados.
Centrándonos en el Xerez, los registros tan flojos se reparten entre enero y junio (temporada 10/11) con Javi López en el banquillo. Una fecha que dejó a las claras que el objetivo de los 'play off' se esfumaban, ya que, de los actuales equipos de Segunda, solo Córdoba y Cartagena firmaron peores números que un Xerez que perdió más partidos que los que ganó (nueve ganados y diez perdidos), haciendo 33 puntos en 25 partidos.
Desgraciadamente, la nueva temporada y los refuerzos no sirvieron más que para empeorar la situación. Entre Juan Merino y Vicente Moreno solo se han logrado 20 puntos, repartidos en cinco victorias, cinco empates y ocho derrotas. Las estadísticas llevan a que el Xerez sea el equipo decimosexto en estos meses de 2011, aunque la mejoría es relativa, y más teniendo en cuenta que en general el equipo ha ganado 14 partidos (cinco en la 2011/12 y nueve en la anterior), es decir, los mismos que en 2010, con el equipo militando durante algunos meses en Primera División.
En cuanto a los puntos logrados en cada mes, los xerecistas abrieron las opciones de 'play off' con su mejor puntuación en mayo (nueve puntos), aunque meses como febrero (tres puntos) mermaron las posibilidades de liga de ascenso. No es la única renta negativa del equipo, ya el presente mes de diciembre (tres puntos) también es para olvidar.