ESPAÑA

«Estemos unidos, España lo merece y lo necesita», pide don Juan Carlos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Don Juan Carlos, como ya hizo en los tres años anteriores, llamó a la unidad y colaboración de todos los partidos y los agentes sociales como la fórmula de éxito para sacar cuanto antes al país de una crisis económica que provoca «un cifra de parados inaceptable». «Estemos unidos. España lo merece y lo necesita», fueron las palabras con las que el Rey se despidió de todos los ciudadanos.

Su majestad no solo lanzó el mensaje de unidad de palabra sino que a la hora de diseñar la puesta en escena del discurso navideño incluyó a su espalda un retrato sacado el miércoles pasado, durante la jura del nuevo presidente del Gobierno en la Zarzuela, en el que se ve juntos al expresidente socialista José Luis Rodríguez zapatero y a Mariano Rajoy, con don Juan Carlos en el centro. El Rey señaló que en el nuevo escenario político que abre la victoria del PP la Corona «seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios en favor de una convivencia integradora».

En este sentido, indicó que, «como jefe del Estado me corresponde animar a esas instancias -partidos y agentes sociales- a trabajar sumando voluntades, no restándolas; acercando posiciones, no distanciándolas; buscando avenencias, no rechazándolas». «Animarles -en resumen- a trabajar con diálogo y altura de miras, con rigor y convicción».

Su majestad considera que para enfrentar esta crisis «de naturaleza global» será necesario un planteamiento de las mismas características, porque España no la puede vencer de forma aislada y debe contar con la ayuda de su socio principal, la UE.

Animó a todos a luchar con ahínco y colaboración contra el más duro de los síntomas, el paro, que cree que en España es «moralmente inasumible», aunque avisó de que «el camino de la recuperación no será corto ni tampoco fácil» y que, sin duda, «exigirá sacrificios».