Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen de la grada de Fondo Norte de Chapín durante el partido entre Xerez y Cartagena. :: ESTEBAN
xerez cd

Chapín pierde el tirón

Por el municipal jerezano han pasado 180.000 espectadores en 2011; La entidad azulina ha perdido un buen número de seguidores en una temporada que no ha sido negativa en cuanto a los horarios

BORJA FERNÁNDEZ
JEREZ.Actualizado:

Si el año pasado el aficionado medio del Xerez protestaba por la cantidad de partidos que los azulinos disputaban en horario de viernes noche, este año no hay excusas para razonar la bajada de público que el Municipal de Chapín ha sentido en los 12 meses de 2011. En el presente año que estamos a punto de abandonar han pasado por el municipal jerezano exactamente 180.206 espectadores repartidos en los 21 partidos que el Xerez ha disputado en su feudo. Esto quiere decir que una media de 7.307 espectadores sigue de manera regular a los azulinos, algo que llama la atención teniendo en cuenta que el club azulino suma casi 9.000 socios. Esta media, de todas formas, se ha conseguido gracias a los 112.436 aficionados que visitaron Chapín en los doce partidos jugados la campaña pasada (9.369 de media) y los 67.770 que han pasado por el estadio jerezano en los nueve que el equipo ha disputado en casa esta campaña (7.530 espectadores de media). Unos datos que expresan a las claras que, pese al divorcio existente el año pasado entre la grada y Javi López, el equipo seguía aguantando el tirón de la campaña en Primera División. Además, hay que recordar que en esos encuentros disputados, el horario no fue benévolo con un Xerez que llegó a jugar en viernes hasta en cuatro ocasiones, mientras que actualmente, tan solo se ha jugado en horario de lunes noche en una ocasión, y no con malos resultados, precisamente.

En comparación con el año pasado, lo cierto es que las cifras no dan muy buenas señales. En 2010 pasaron por Chapín un total de 256.324 aficionados, es decir, que el Xerez ha perdido un total de 76.118 espectadores en un año marcado por la crisis económica y por el mal momento deportivo del Xerez. Si miramos los datos con respecto a 2009 (año en el que se ascendió a Primera División y se estrenó en la Liga de las estrellas), las diferencias son aún mayores. Aquel año pasaron por Chapín 295.776 espectadores, es decir, 115.570 más que en el presente año, aunque a Jerez vinieron a jugar equipos como Real Madrid o Getafe.

¿A qué se puede deber esta bajada de afluencia? En el último encuentro liguero Chapín registró su peor firma en mucho tiempo. Solo 5.641 espectadores en un encuentro disputado en horario vespertino de sábado. No llama la atención teniendo en cuenta los precedentes. Solo 6.675 aficionados presenciaron en Chapín el último encuentro de Merino en el banquillo, o 6.831 se sentaron en las desangeladas gradas de Chapín en el encuentro disputado ante el Numancia a mediados de noviembre, sufras por debajo de la media.