Fernando García asume la presidencia del Consorcio Provincial de Bomberos
El ex regidor bornense también parte con ventaja para convertirse en presidente de la Mancomunidad el próximo 3 de enero
BORNOS. Actualizado: GuardarHa sido el hombre fuerte del Partido Popular en la Sierra desde 2003, cuando se convirtió en alcalde de Bornos y dejó la política Juan Manuel Armario, exalcalde de Arcos. El abogado Fernando García Navarro asumió ayer el puesto de presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, después de que la junta general del mismo lo acordara. Esta responsabilidad no será la única, en principio, que asuma estos días el también exsenador del PP por la provincia de Cádiz.
Los populares se han decantado en el debate interno y, según confirmaban ayer a LA VOZ fuentes del partido, Fernando García será su candidato a convertirse en presidente de la Mancomunidad de la Sierra el próximo 3 de enero. El ya presidente del Consorcio no desmintió esta posibilidad a este medio y, de hecho, recalcó que «no se trata de cargos incompatibles y yo estaría encantado de hacerme cargo de esa responsabilidad, como lo estoy porque me acaban de dar en el Consorcio de Bomberos».
Desde el PP reconocen que finalmente se ha optado por García por ser su representante en la Mancomunidad con más experiencia en la misma. Hasta ahora se había hablado del alcalde de Arcos, José Luis Núñez, como candidato, pero finalmente el partido ha entendido que «Núñez se ve inmerso en la gestión del Ayuntamiento de Arcos, que requiere de una tarea ardua y complicada, y preferimos que centre en ello todos sus esfuerzos».
Los populares reconocían que la Mancomunidad está cerca para ellos pero el propio García destacaba que «no nos fiamos del PSOE y de la Junta porque no paran de buscar argucias para tratar de quedarse en el poder, por lo que hasta el día 3 de enero no damos por hecho que se vaya a dar el cambio que han planteado los ciudadanos». El responsable popular hacía así referencia a la aplicación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) que tanto la Junta como el PSOE consideran que supondría que el representante de cada Ayuntamiento correspondiera a la fuerza política más votada en las elecciones locales.
Fernando García considera que el PSOE «solamente busca aferrarse al poder cuando sabe de sobra que no lleva razón». De hecho, considera que la Ley establece el criterio de proporcionalidad en la representación «para aquellas mancomunidades a las que los municipios aportan varios representantes».
No obstante, considera que en la de la Sierra, donde solo se aporta un candidato por pueblo, «éste debe de ser designado por el Pleno porque si no, si fuera como dice el PSOE, sería una designación automática sin que ni siquiera tuviera que intervenir el propio Pleno».
Los plenos de Grazalema y El Gastor ya han rechazado, en sus últimas sesiones, las propuestas del PSOE para replantearse el representante, por lo que de momento el PP seguiría teniendo siete, el PSOE seis e IU y PA tres cada uno. Por lo que un acuerdo PP-PA sería suficiente para nombrar al nuevo gobierno.
Aunque el PSOE, con toda seguridad, impugnaría este nombramiento porque considera que se incumpliría la Laula.