Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
SAN FERNANDO

Los familiares de San José piden ayuda al Gobierno local

LA VOZ
Actualizado:

La teniente de alcalde delegada del Área de Familia del Ayuntamiento de San Fernando, María José de Alba, ha sostenido un encuentro con los familiares de los ancianos de la Residencia de San José, que han expuesto al equipo de gobierno local su problemática. El colectivo ha aportado un documento donde muestran su disconformidad sobre la decisión adoptada por el Obispado de Cádiz en relación al futuro de la Residencia.

Insisten en que las medidas con las que el Obispado pretende «salvar el centro no son adecuadas», pues afirman que la Residencia «se autoabastece». También se quejan de que no se ha revelado el futuro del actual equipo directivo ni tampoco del de las religiosas. Según informaron los familiares el principal temor recae en que con los planes previstos no se mantengan los servicios actuales. Por ejemplo, subrayan, actualmente hay una auxiliar de enfermería y una enfermera de turno durante toda la noche, al igual que cinco profesionales sanitarios que prestan a diario sus servicios y que se complementan con otros dos que suplen las posibles vacantes de este personal. También alegan que los residentes cuentan con un fisioterapeuta todos los días cuando la Ley sólo obliga a que se ofrezca este servicio dos veces a la semana.

El portavoz de los familiares aseguró que la entidad que actualmente gestiona la Residencia mantiene al día el abono de las nóminas a las 50 personas que conforman la plantilla «por lo que no existe ninguna conflictividad laboral y certifica que el servicio es rentable». Por ello una de las cuestiones que más preocupa a este colectivo es en la situación en que quedarían con la nueva contrata «tanto los trabajadores como las religiosas que de manera voluntaria ejercen sus cuidados a los ancianos e, incluso, poseen la tutela de algunos de los mayores que allí residen».