Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Pekín condena a nueve años al opositor Chen Wei por escribir ensayos «subversivos»

AGENCIAS
PEKÍN.Actualizado:

Un tribunal de la ciudad china de Suining, en la provincia de Sichuan, condenó ayer a nueve años de prisión al activista Chen Wei por redactar y publicar en Internet ensayos críticos con el Partido Comunista que «incitan a la subversión contra el poder del Estado», según informó su abogado, Zheng Jianwei.

La sentencia dictada contra Chen es la más dura que se ha impuesto en el gigante asiático contra la oposición desde que el disidente Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, fuera condenado a once años de prisión en 2009 y Liu Xianbin fuera condenado a diez años el pasado mes de marzo.

Chen, de 42 años de edad, es uno de los cientos de disidentes, activistas y organizadores de manifestaciones que han sido detenidos por las autoridades de Pekín este año para impedir que se extiendan en el Gran Dragón las protestas en favor de la democracia que se han producido en varios países árabes.

El Gobierno utiliza un cortafuegos que filtra y bloquea contenidos en Internet para impedir que sus ciudadanos puedan acceder a ciertas web extranjeras que Pekín considera políticamente inaceptables o negativas para la sociedad. Es el caso de los ensayos escritos por Chen, que fueron publicados en portales chinos ubicados en el exterior, pero el régimen consideró que «tienen un efecto totalmente nocivo dentro del país» aunque la mayoría no pueda acceder a ellos.