Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Los voluntarios repartieron unas seiscientas raciones de comida durante el día de ayer en el comedor El Salvador. :: ESTEBAN
Jerez

Los gestos solidarios de Faustino

Esta iniciativa pretende llamar al gremio hostelero con el fin de que el sector se vuelque en futuras ayudas a los más necesitados Las firmas del restaurador jerezano donan 600 raciones de comida a El Salvador

PAULA ROMERO
JEREZ.Actualizado:

La gente se aglutinaba durante la mañana de ayer en el comedor social El Salvador. La crisis hace estragos en los bolsillos de los ciudadanos de esta localidad y cada vez son más los que precisan ayuda. En estas fechas navideñas, cualquier iniciativa es buena para mejorar la situación de los más necesitados. Es por ello que Bar Juanito, Catering AltaCazuela y Restaurante Mirabanda 'El salero de Juanito' han colaborado en un almuerzo completo de seiscientas raciones para el comedor.

La empresa jerezana Faustino Rodríguez ha llevado a cabo una colaboración desinteresada que pretende proporcionar a las familias un menú diferente para celebrar la navidad. «Tenemos relación con las hermanas, le comentamos nuestra iniciativa y les pareció bien», comentó Juan Rodríguez, hijo de Faustino. «Vamos a servir aportando nuestro catering y nuestro personal» que se han volcado con la propuesta. Además, AltaCazuela fue al servicio del comedor y elaboraron un menú atractivo para un día especial sabiendo «las complejidades de las personas que vienen por aquí».

La comida estuvo compuesta por un primer plato de arroz con langostinos y un segundo que contenía el tradicional pavo de Navidad. Además, iba acompañado de postre. Toda una degustación prevista para las más de ciento cincuenta familias que acudieron el día de ayer.

Maribel Castro, del restaurante Mirabanda, considera que esta iniciativa debería de extrapolarse dentro del gremio hostelero para que todos, en la medida de lo posible, pudiesen colaborar. Con ello pretende hacer «un llamamiento al sector». «Ya hemos colaborado dos veces con este comedor y en estas fechas tratamos de intentar ganar más apoyo». A lo que añade que, «todos lo estamos pasando mal pero podemos hacer un pequeño esfuerzo y abrir la visión de los demás».

La hermana Josefa Vandrell es una valenciana que llegó a Jerez en el 1954 y desde entonces no ha dejado de servir y ayudar a los demás. «El cuarto voto es el servicio a los pobres» y así ha hecho desde que tiene uso de razón. «Ayudamos a los que más nos necesitan», sin distinción, «desde familias y niños abandonados hasta enfermos de sida». Por eso, agradece a Jerez la ayuda que ha aportado al comedor. «Jerez es muy generoso. Nos da mucho, si no, no podríamos llevar todo esto para delante». Gracias a las ayudas sociales, «podemos disponer de cocineras y profesoras».

Además, la superiora Sor Victoria Virués resaltaba cómo «todos se han volcado en esta iniciativa» y alude a la bondad de los niños de diferentes colegios que también han colaborado aportando comida y demás alimentos.

Por su parte, algunos de los usuarios agradecen esta ayuda sin precedentes que están recibiendo por parte del comedor y reconocen que sin ellos, muchos no podrían llegar a final de mes. «Somos muchos pero nos acogen a todos».