Momento en el que el concejal socialista abandona la sala y tras él se fue el resto. :: LA VOZ
Ciudadanos

PSOE e IU abandonan el pleno tras la expulsión de Fernando León

La pelea entre la oposición y el Gobierno finaliza de la peor forma posible en el último debate del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se puede entrar en quién tiene razón y quién no. Pero verdaderamente es lo que menos importa, porque lo que ha quedado dañada es la imagen de la ciudad. Ya era patente que los plenos se habían convertido más en un lugar en el que reprocharse las formas de hacer las cosas en vez de ser un foro en el que debatir en busca de arreglar San Fernando. El sitio en el que todos se echan la culpa de lo mal que está la ciudad y resulta complicado que una propuesta del otro bando se acepte sin hacer una crítica, que en vez de ser constructiva solo pretende dejar en evidencia al contrario. Y ayer se vivió el último capítulo de esta espiral irremediable de acontecimientos y sin duda el espectáculo más lamentable de todos cuantos se han producido en estas sesiones. El concejal de Izquierda Unida, Pedro Reyes, y todos los socialistas abandonaron la sala tras la expulsión del edil Fernando León por interrumpir y echar un pulso al alcalde, José Loaiza, que no aguantó el tono y ordenó su salida del pleno.

A la puerta del Centro de Congresos, los representantes de las formaciones de izquierda se quejaban de la falta de mano del regidor, que solo llama la atención a la oposición, pero que no contiene a los suyos en las reprimendas. Además lamentaron el tono del discurso del popular Daniel Nieto, motivo por el que se originó toda la algarabía.

Fue entonces cuando Loaiza avisó a León, «ya lleva uno» a lo que rápido y veloz el socialista contestó «y dos». Suficiente para que fuera expulsado del recinto. Lo más curioso de todo es que se trataba de una de las sesiones con menos intensidad de la actual legislatura, si bien es cierto que se llevaban varias peleas acumuladas. Al final todo explotó y lo hizo en la ocasión menos esperada, en el pleno de los polvorones, aquel que suele ser más ligero y que apenas tiene relevancia. Aunque ayer era importante pues se aprobaron más de 1,6 millones de inversiones. Precisamente en plena discusión de las actuaciones fue cuando surgió todo y ninguno supo estar a la altura de las circunstancias.

Ninguna falta más

«Llevamos soportando desde el primer pleno ordinario de este nuevo mandato las constantes manifestaciones salidas de tono de este concejal socialista. Es una actitud permanente basada en muchas ocasiones en el insulto y, como comprenderán, se convierte en una situación insoportable, máxime cuando se produce en el Pleno, un órgano en el que todos estamos llamados por la ciudadanía a poner en marcha iniciativas para nuestra ciudad y no a atosigar su desarrollo con actitudes provenientes del rencor político, como la hoy -por ayer- demostrada por los socialistas», aseguró Loaiza.

El regidor isleño recordó que lo único que ha hecho como presidente de la Corporación «es hacer cumplir el Reglamento que marca el devenir del Pleno. Pero además ha sido el propio Señor León quien ha forzado su expulsión tras varias advertencias verbales. Ahora bien, peor resulta la actitud de los restantes miembros del grupo socialista quienes al abandonar el pleno han hecho un flaco favor a la ciudadanía isleña anteponiendo a la representatividad que se les atribuye un mal entendido orgullo partidista».