![](/cadiz/prensa/noticias/201112/23/fotos/8350682.jpg)
Arcos quiere impulsar en 2012 un albergue juvenil y un tercer instituto
El Ayuntamiento también pretende reabrir el principal atractivo cultural, el Teatro Olivares Veas, en el primer trimestre
ARCOS. Actualizado: GuardarLlega momento de hacer balance del año y plantear las iniciativas que se pretende desarrollar, o al menos impulsar, en 2012. El gobierno municipal, formado por Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista, ya está poniendo sobre la mesa algunas de las propuestas que pretende desarrollar. En concreto, plantea importantes avances en cuanto a cultura, educación y turismo, además de buscar un desarrollo empresarial mayor que facilite la creación de empleo.
Uno de los proyectos que se acaba de dar a conocer y sobre el que ya están trabajando los técnicos municipales es el de un albergue juvenil, bastante amplio, en pleno casco Antiguo. La intención es que, una vez que termine el traslado de las dependencias de Urbanismo que ya ha comenzado, utilizar el edificio que anteriormente ocupaba la sede judicial para crear esta nueva instalación turística. De momento, los técnicos trabajan sobre el proyecto y el gobierno local comenzará las negociaciones con la empresa pública de la Junta de Andalucía Inturjoven para ver si la misma podría estar interesada o no en el mismo No obstante, no se descarta otra fórmula de construcción y gestión para poner en marcha la instalación.
Esta iniciativa se unirá a la recuperación del Camping Lago de Arcos, una vez que la Junta de Andalucía lo ha cedido, y a los proyectos de hoteles que actualmente maneja la localidad, como los de la finca del Navazo, el del Convento de la Encarnación, el del Peñón Amarillo y el de la finca el Postuelo. Al respecto, el responsable de Urbanismo, Manuel Erdozain (AiPro), destaca que el próximo día 10 de enero «visitarán Arcos algunos responsables de Royal Iberia para seguir dando forma a su proyecto en la localidad, el del Postuelo, donde podrían invertir hasta 200 millones de euros».
En el apartado cultural, el principal avance que se producirá en breve será la reapertura del Teatro Olivares Veas, que lleva más de tres años cerrado para que se llevara a cabo una remodelación importante. El alcalde, José Luis Núñez (PP), destaca que la obra «pese a las dificultades que nos encontramos, están pendientes de flecos como la instalación del suelo, la moqueta y el pintado de la techumbre», considerando que «el teatro finalmente estará abierto, con toda seguridad, el primer trimestre del 2012».
Educación
Aunque las competencias en Educación no son municipales sino autonómicas, el Ayuntamiento de Arcos quiere que este año también sea vital para las peticiones de mejora de su oferta educativa que pide a la Junta. La principal demanda que se hace, y que hoy obtendrá el apoyo del Pleno incluso, es la de que se construya un tercer instituto de secundaria «ante la masificación del IES Alminares», destaca Núñez.
Lo que plantea el gobierno local es que se construya un nuevo centro educativo que oferte los cursos de primaria y secundaria y que se instale en una de las zonas de expansión urbanística, en la barriada de El Portichuelo.
Además, plantean otras mejoras educativas como la creación de una escuela de infantil, para alumnos de 0 a 3 años, en la barriada de Jédula. También pide ampliar los estudios del Conservatorio Elemental de Música y que se estudie ampliar los de hostelería y turismo que se ofertarán en el edificio de San Miguelito una vez en funcionamiento.