La suerte roza Cádiz, que lo celebra a ritmo de acordeón
Una administración de la calle Compañía vende un boleto de un quinto premio que vale 6.000 euros
Actualizado:Hacía 26 años que la suerte le daba la espalda a Cádiz, por eso ayer, aunque solo se asomó a la ciudad con un premio de 6.000 euros, fue bienvenida con una tremenda alegría. Exactamente a las 12:17 minutos salía del bombo el último quinto premio del Sorteo de Navidad, el 34.001. Los datos que Loterías y Apuestas del Estado aportaba al momento indicaban que se trataba de un número muy repartido, que se había vendido en localidades como Granada, Madrid, Tenerife, Sevilla, Pontevedra y Murcia. Con su bola se escapaba la poca ilusión que le quedaba a los gaditanos por llevarse un «pellizquito». A todos menos a uno, y es que un poco de esa ilusión se transformó en alegría en una casa de la ciudad.
Alrededor de la una de la tarde comenzó el revuelo en el estanco y administración de Loterías de la calle Compañía, entre la Plaza de la Catedral y la Plaza de las Flores. Los dos dependientes encargados del negocio en ese momento, Carmen Gallardo y Fernando Martínez, no daban crédito cuando empezaron a entrar por las puertas una serie de clientes habituales que se acercaban simplemente para felicitarles por haber repartido uno de los números premiados. Eso, sin saber que en realidad les estaban dando una noticia a la que no se atrevían a dar crédito.
Carmen Gallardo explica que cuando los clientes empezaron a darles la enhorabuena se puso «atacada, como si me hubiera tocado a mí». Tuvieron que esperar un rato hasta que la Delegación de Loterías de Cádiz le confirmó que, efectivamente, habían vendido un boleto del 34.001. La sorpresa de estos administradores viene motivada porque el número no se vendió de la forma tradicional, en formato cupón, sino que el comprador se hizo con él a través del sistema de «venta por máquina», en el que un ordenador permite al comprador hacerse con un número cualquiera que pida o permite que sea el azar el que elija el número por él. Parece que esta segunda posibilidad, la del número al azar, fue la que eligió el afortunado comprador.
Se trata del primer premio de la Lotería que reparte esta expendeduría, que, no obstante, tiene experiencia en dar premios, ya que hace 4 años selló una apuesta de la Primitiva premiada con 3 millones de euros.
El momento de más emoción llegó cuando el encargado de Loterías en la Delegación de Cádiz llegó a la calle Compañía para colocar en el escaparate del estanco el cartel de «vendido aquí». Curiosos y clientes habituales del comercio se arremolinaron alrededor del local, algunos incluso ya convencidos de llevarse un número para el Sorteo de el Niño, todo ello, mientras dos músicos callejeros se sumaban a la fiesta tocando un villancico con sus acordeones, tal vez pensando en que el posible ganador estuviera entre los curiosos y se podían llevar un propina. El afortunado no estaba allí, y tampoco apareció en toda la tarde. Quizá aún ni siquiera sepa que la diosa Fortuna estuvo ayer de su lado.