Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Las ordenanzas serán aprobadas en una sesión plenaria que tendrá lugar el martes. :: E. P.
municipal

Luz verde a la modificación de distintas ordenanzas fiscales

La Comisión de Pleno de Economía confirma que no habrá subida de las tasas e impuestos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero

L. V.
JEREZActualizado:

La Comisión de Pleno de Economía, celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento presidida por el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, dio luz verde a la modificación del resto de tasas e impuestos municipales que tendrán que entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2012.

Como ya ocurriera con las tasas e impuestos aprobados inicialmente en el pleno de octubre, las que se llevaron ayer a la Comisión de Pleno se congelarán,no actualizándose ni siquiera el IPC. Como ya explicara el delegado de Economía, «la intención de este gobierno municipal es congelar tasas e impuestos para el próximo año, ya que no nos parece adecuado que, en las circunstancias actuales, los ciudadanos tengan que apretarse más el cinturón».

En la sesión plenaria de octubre se aprobaron una serie de ordenanzas fiscales que debían publicarse en el BOJA durante un mes por si los ciudadanos querían alegar a las mismas. Pasado ese período y resueltas las reclamaciones presentadas, las mismas se llevarán también al pleno que se celebrará el próximo 27 de diciembre, con el fin de que se aprueben definitivamente y todas puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2012.

Las ordenanzas

Entre las tasas e impuestos que se llevarán al próximo pleno municipal figura la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. En la misma se incrementa el tipo de gravamen, que pasa del 1 al 3,5%, mientras que se compensa la bajada del tipo en las licencias urbanísticas, que pasa del 4 al 1,5%. Estas dos modificaciones mantienen la carga tributaria por un importe idéntico.

Lo más destacado en esta ordenanza es que se establece genéricamente la consideración de construcción, instalación u obra de especial interés municipal para aquellas que se realicen en el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad, estableciendo una bonificación para ellas del 95% de la cuota del impuesto, que es el porcentaje máximo que admite la Ley de Haciendas Locales para estos beneficios fiscales.

También se encuentra la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la expedición de documentos administrativos. Se modifica el artículo referente a 'expedientes de segregaciones o divisiones en suelo no urbanizable' y se propone establecer su cuantía en 50 euros por hectárea de finca matriz, muy inferior al vigente en la actualidad de 0,05 euros por metro cuadrado, que equivale a exactamente 500 euros por hectárea.

Licencias urbanísticas

Las tasas por la tramitación de licencias urbanísticas y por la actuación municipal de control previo o posterior al inicio de aperturas de actividades de servicios se abordarán igualmente en la próxima sesión plenaria. Sucederá lo mismo con la de ocupación de terrenos de uso público local con andamios, vallas, materiales de construcción, mercancías y otras instalaciones análogas. En este caso se reduce el importe para las vallas de obras situadas a más de un metro de fachada.

Por último, también pasarán las tasas por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, la de ocupación de terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de ventas, actividades recreativas y espectáculos público y la de fijación de anuncios y publicidad en el dominio público local.