La Audiencia saca de pisión a uno de los acusados por el naufragio de una patera en Zahora
CÁDIZ.Actualizado:La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha acordado la puesta en libertad de Ali A, uno de los seis marroquíes que fueron juzgados el pasado 12 de diciembre, acusados de haber pilotados la patera que naufragó en 2009 ante la playa de Zahora y de la que murieron diez tripulantes, entre ellos, uno de los patrones. La sentencia de este caso aún no ha sido notificada a las partes, aunque a la vista la decisión judicial, todo hace pensar que será favorable para Ali A. y que podría ser absuelto de todos los cargos.
La Fiscalía le imputa a él y a tres de los acusados diez homicidios y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y pide 135 años de prisión para cada uno. Les acusa no solo de pilotar la embarcación, sino también de causar el naufragio y arrojar a los tripulantes por la borda. Los otros dos procesados, que esperaron a los inmigrantes en tierra para trasladarlos a Murcia, acordaron con el fiscal una pena de cuatro años por el delito de tráfico de personas.
Ali A. fue detenido casi un año después del naufragio, durante la investigación de la Guardia Civil en torno a la banda mafiosa que organizó aquella expedición. Los otros tres marroquíes que se sentaron en el banquillo le habían señalado como la persona que manejaba el motor de la patera y alegaron que ellos eran meros pasajeros, que pagaron también por embarcar. Durante el juicio, en cambio, Ali A. adujo que había llegado a España en una patera distinta, que había desembarcado en Cádiz meses antes. Según él, los otros procesados, vecinos de su mismo pueblo en Marruecos, le habían inculpado porque tenían viejas rencillas pendientes.